Denuncian “extorsión” de yukpas apostados en “peajes” en vía a Perijá

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Cobran entre 10 y 20 dólares por vehículo o combustible para revender. Esta práctica de la comunidad Yukpa perjudica entre 12 a 15 empresas de producción en su mayoría avícola como a transeúntes

(Foto: Referencial)

Productores y ciudadanos manifiestan estar "hartos" de la situación de "extorsión" que se vive a diario en la Troncal 6 en la vía a Machiques de Perijá, principalmente entre los kilómetros 16 y 25, ya que consideran que son "atracados a diario" por parte de la comunidad Yukpa

Según cuentan los transeúntes, el argumento con la que esta comunidad tranca las vías es para solicitar alimentos, dinero en efectivo para su sutento, algo que reconocen es de vieja data.

Sin embargo, los ciudadanos aseguran que la situación se salió de control por el incremento de puestos de peaje por parte de los yukpas que asciende hasta siete puntos entre los kilómetros 16 al 22.

Se pudo conocer que esta práctica de la comunidad Yukpa, perjudica entre 12 a 15 empresas de producción en su mayoría avícola como a transeúntes.

"Hay entre los integrantes, un grupo de jóvenes que actúan bajo la influencia de drogas y el alcohol que arremeten contra los vehículos y personas sino se les cancela lo que sea que pidan lanzando piedras a los vidrios y ocasionando todo el daño que puedan cuando no se les paga la extorsión", expresan los usuarios.

Los precios para poder circular están en 10 dólares mínimo hasta 20 máximo en el peor de los casos. Si no logran obtener dinero en efectivo, piden gasolina o gasoil para poder revenderlo y aunque los productores intentan tomar otras vías, termina siendo impráctico, ya que hay caminos casi intransitables e inseguros.

Los usuarios resaltan, que este tipo de prácticas "operan bajo el amparo de La Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para quitarnos lo que a ellos les venga en gana y que por tanto son intocables, a pesar de que incluso, las autoridades han determinado que varios de ellos son delincuentes, y al final los funcionarios policiales terminan siendo los malos cuando los detienen".

También, afirman que todas las fuerzas de seguridad conocen sobre la situación pero que no pueden hacer nada, incluso es del conocimiento de las autoridades regionales.

"Cuando denunciamos, lo mejorcito que hacen es envíar piquetes de las fuerzas castrenses para colocarse como barrera entre los yukpas y la ciudadanía productora, desvíando a los vehículos a otros caminos, escoltando, pero que no representa una solución", esgrimen el grupo de usuarios que pidieron el anonimato por temor a represalias.

"Esta práctica de extorsión se extiende incluso hasta Machiques donde se ha reportado el cobro fijo de 20 dólares, han robado hasta camiones en las vías más cercanas, generando colas de tres horas donde los productores de leche y queso también son afectados", concluyen. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama