Confirman presencia de la variante andina de la Covid-19 en Zulia

EFE / Caracas / [email protected]
La ministra de Ciencia y Tecnología explicó que "las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta", aunque destacó que presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, confirmó este domingo que en los estados Zulia y Trujillo se ha detectado la variante andina de la Covid-19, y en Apure, la cepa británica del nuevo coronavirus.

Horas antes de que Jiménez precisara las zonas afectadas, Nicolás Maduro ya advirtió de la llegada de las nuevas variantes al país caribeño, a través de personas procedentes de Colombia.

La ministra explicó, a través de Twitter, que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) confirmaron la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país, bajo las denominaciones C.37, para la andina, y B.1.1.7, para la británica.

"Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta", precisó Jiménez, quien detalló que "de la variante andina, la evidencia científica en Perú indica que esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación".

Según la funcionaria, las mutaciones "ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (...) en el genoma de los organismos".

"Se traducen en cambios en uno o más aminoácidos de una proteína. Alteran la función o las características de la proteína y, en los virus, se traducen en alteraciones de las propiedades de estos sobre infección y dispersión", explicó.

Indicó que "la noticia, aun alentadora" es que las variantes del SARS-CoV-2 presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes y "ya se están generando refuerzos de estas vacunas basadas en variantes anteriores" para mejorar la respuesta".

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama