En 7 días comenzarán a "normalizar" el servicio de agua en Maracaibo

Marylee K .Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Según lo explicado por el presidente de Hidrolago, Jesús Silva, por los momentos el bombeo comenzará en las zonas donde hay centros de salud centinelas

(Foto José Nava)

Todavía falta esperar siete días más para que el servicio de agua se comience a normalizar en la zona metropolitana del Zulia: Maracaibo, San Francisco, Mara y Jesús Enrique Lossada. Así lo informó Jesús Silva, presidente de Hidrolago, durante la mañana de este lunes 24 de mayo.

Además, explicó el motivo por el cual el bombeo de agua no se ha realizado en los últimos 24 días. Según sus declaraciones, desde el 1 de mayo se presentó el problema de la alta turbidez del agua que llega a Planta C, debido a las constantes lluvias caídas en la cabecera de los ríos.

"Maracaibo ha estado verdaderamente afectada por estas restricciones en el suministro de agua. Producto de una contingencia, una eventualidad que se nos presenta en lo que es nuestra agua aprovechable para la potabilización".

"Como hemos venido indicando desde el 1 de mayo hasta hoy 24 de mayo, son 24 días seguidos con presencia de turbidez en nuestros cuerpos de almacenamiento de agua que efectivamente tienen que ser controlados en nuestras dos principales plantas acá. La Planta Alonso de Ojeda (Planta C) y la Planta Wuinpala en el municipio Mara".

Refiere Silva que para esta condición lo que se ha hecho es disminuir los volúmenes de producción de agua para darle mayor eficiencia y rendimiento a la aplicación y dosificación de sustancias químicas para el saneamiento del agua.

"Es decir, en condiciones normales de turbidez podemos estar tratando entre 500 y 600 NTU, pero nuestros valores principales han estado todos estos días muy por encima de la normal. Tenemos mediciones que sobrepasan los 3.000 NTU". 

"La buena noticia es que se ha logrado disminuir la turbidez y va normalizándose. Hasta ahora la tendencia es a disminuir esa turbidez".

Se estima que aproximadamente en 7 días ya se debe "normalizar" el bombeo de agua hacia la zona metropolitana de Maracaibo, la más golpeada en los últimos dos meses por las restricciones en el servicio de agua.

Según las planificaciones de la hidrológica "se comenzará el bombeo por gravedad norte, cubriendo las zonas donde se encuentren centros de salud centinelas. Las zonas de Las Veritas con el Hospital de Niños, la maternidad Castillo Plaza, el sector Juana de Avila, Hospital Militar y Adolfo Pons. A medida que aumente el caudal en Planta C y vaya disminuyendo la turbidez, en esa medida aumentará el bombeo de agua tratada", indicó.

Una semana más deben esperar los marabinos para poder comenzar a recibir el bombeo acostumbrado del servicio de agua potable.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.         

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama