Personal de salud del Zulia exige vacunación anticovid urgente

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los trabajadores denuncian que a la falta de inmunización está el hecho de que no cuentan con los insumos de bioseguridad, además los pocos trabajadores que quedan, no dan abasto para la gran cantidad de pacientes con Covid-19
trabajadores de la salud

Foto: Agencias

Pese a que las autoridades anunciaron el inicio de la vacunación contra la Covid-19 para el personal de salud del Zulia y del  país, los diferentes gremios y sindicatos de este sector en la entidad zuliana exigen que se cumpla con el plan de inmunización para todos los trabajadores de esta área, ya que cada vez mueren más de sus miembros con motivo de la pandemia. 

"Exigimos a la Gobernación del Zulia un plan de vacunación urgente, que cumpla con su deber como máxima autoridad del estado y vacunen a todo el personal que trabaja en los centros de salud", expuso Hania Salazar, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de la región zuliana.

Destacó que "nos llena de mucha preocupación porque aumentaron los fallecidos en  el sector salud, sobre todo de enfermeros y médicos, que mueren por cumplir su deber profesional".

Subrayó que a pesar de que el Ejecutivo regional anunció el plan de vacunación en los hospitales, este no se ha aplicado a todo el personal.

"De hecho, tenemos una profesional de enfermería que trabaja en una unidad sanitaria y ella murió de Covid-19, y al personal de allí no le pusieron las vacunas. Todavía hay muchos profesionales, médicos, enfermeros, administrativos y obreros que no han recibido la vacuna", resaltó Salazar a La Verdad.

Su pronunciamiento es luego de que este jueves entregaran un documento al Ejecutivo regional, exigiendo la vacunación para todo el personal de los centros de salud. Estuvo junto a Luis Rodríguez, presidente del Colegio de Odontólogos del Zulia; y María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas, y otros delegados gremiales.

Denunciaron que a la falta de vacunas se suman los bajos sueldos y la falta de insumos de bioseguridad para los trabajadores de la salud. Por estas mismas condiciones, hay déficit de personal. Muchos migraron del país o a otras ocupaciones. Los pocos que quedan no dan abasto ante el alza de pacientes con Covid-19 en los hospitales.

"Las condiciones de los hospitales no son las mejores en este momento, también observamos agotamiento físico y mental muy alto porque el personal cada día merma. Hay sitios donde hay un profesional de enfermería para 25 y 30 pacientes. Es imposible poder cumplir con el deber profesional y salvar vidas de esta forma", dijo la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la entidad.

Acotó que "por el contrario, esto nos traerá consecuencias mayores y el retiro de estos profesionales por agotamiento físico y mental".

Agregó que ante la falta de vacunas y condiciones están en alto riesgo no solo los trabajadores, sino también sus familiares. 

"Ellos llegan a sus hogares y son un factor de riesgo para su familia. El plan de vacunación debe ser ampliado a los parientes del personal de salud", alertó.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama