Registran 74 violaciones a la libertad de expresión en el primer cuatrimestre

Agencias / [email protected]
La asociación civil Espacio Público señaló que las violaciones tuvieron vinculación con la censura  e intimidación a la prensa y restricciones a la cobertura periodística
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Unos 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, traducidos en 150 denuncias,  durante el primer cuatrimestre de 2021 en el país, registró la asociación civil Espacio Público, según informó Marisabel Rodríguez, su coordinadora, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa,

Señaló este lunes que esta cifra representa una disminución  del 54% con respecto a la evaluación correspondiente al mismo período de 2020. 

Sin embargo, aclaró que en el transcurso de ese año, justo después de finales de marzo e inicios de abril, se remonta nuevamente el cercenamiento de los espacios informativos y de debate, lo cual coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Rodríguez informó que, en su mayoría, estas violaciones estuvieron vinculadas con la censura  e intimidación a la prensa y restricciones a la cobertura periodística. 

De hecho, casi la mitad de las víctimas fueron periodistas o trabajadores de la prensa, seguidos de medios de comunicación (más de 20)  y trabajadores de organizaciones no gubernamentales.

“Esta medida se concentra en medios de comunicación y reporteros, limitando la difusión de contenido a través de ataques o bloqueos a otras plataformas” usadas para sortear esta censura,  detalló Rodríguez  al tiempo en que indicó que se reportaron seis detenciones por difusión de contenidos en línea, dos de ellos vinculados a Whatsapp y  dos a TikTok.

Primeros arrestos de tiktokers

Según comentó, es la primera vez que en el país se producen arrestos debido a la publicación de mensajes en la red social de tiktokers, los cuales crearon videos satíricos relacionados a la administración de Nicolás Maduro. 

Uno de los detenidos – que era trabajador público – publicó un material en el que se hacía referencia a altos funcionarios de la gestión madurista, por lo que resultó reprendido y con consecuencias colaterales asociadas a la expulsión de su sitio de trabajo.

Mayores violaciones 

Con 454 casos, el año 2020 se convirtió en el tercer período con mayor violaciones a la libertad de prensa, desde 2002. 

En un contexto de pandemia, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por Covid-19 en el país. 

Incrementó la criminalización de periodistas y se empezó a perseguir penalmente a las personas por difundir contenido informativo, haciendo uso de la Ley contra el odio, una normativa jurídica que fue aprobada por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que, según lo establece la Constitución en su artículo, no está en competencia de realizar leyes.

Y es que ya Reporteros Sin Fronteras había advertido que gobiernos como el venezolano aprovecharon la situación de la pandemia por el coronavirus para seguir con una política represiva. 

De hecho, en su informe sobre el ranking mundial de la libertad de prensa,  referían que,  frente a la Covid-19, el presidentes Jair Bolsonaro, en Brasil, y Maduro han hecho promoción de medicamentos cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama