Trabajadores zulianos exigen vacunas y abordar la destrucción del salario

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Dirigentes aseguran que este 1º de mayo, la clase trabajadora venezolana se sale de lo tradicional, que era pedir un salario digno, para exigir un paquete de medidas sociolaborales que atiendan las necesidades de los trabajadores venezolanos

(Foto: Cortesía)

La golpeada clase trabajadora venezolana en su día, exige a la administración de Nicolás Maduro que cumpla con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de convocar reuniones tripartitas para abordar la destrucción de su calidad de vida, así como también piden que se garantice un pronto suministro de vacunas contra la Covid-19, principalmente para los trabajadores sanitarios y demás población vulnerable.

El movimiento Concertación Laboral Zuliana (CLZ), que agrupa a más de 60 instituciones de trabajadores, sindicales, gremiales y colegios de profesionales, se dieron cita en la plazoleta de La Basílica, en el casco central que contó con una buena participación de los trabajadores, entre los que se encontraban voceros de la Universidad del Zulia con Molly González en representación de los tres elementos intergremiales de la universidad Asdeluz, Soluz y Apuz, junto a la FCU-LUZ con Yeissel Pérez, en apoyo a la clase trabajadora.

También estuvieron trabajadores de la industria petrolera, jubilados de la Policía Regional, los maestros, la gente del sector salud en la que destacaba Dianela Parra, presidenta Colegió de Médicos del Zulia, la representante del colegio de enfermeros Hania Salazar y demás gremios.

Dirigentes aseguran que este 1º de mayo, la clase trabajadora venezolana se sale de lo tradicional, que era pedir un salario digno, para exigir un paquete de medidas sociolaborales que atiendan las necesidades de los trabajadores venezolanos

En su intervención, Molly González, habló del próximo Exámen Periódico Universal (EPU), que es un proceso singular que incluye un exámen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y en donde se espera votar en el organismo multilateral para el mes de junio, en relación a la violación de los derechos laborales por parte de la administración de Nicolás Maduro que según señala González, han hecho caso omiso a la recomendación de la comisión de encuestas de la EPU.

Prometen seguir trabajando en la visibilizaciuón de la violación de los derechos laborales, en lo concerniente a salarios, salud, derecho a la libre asociación, a la comunicación, entre otros.

"La lucha por la reivindicación salarial es una lucha que desde muchos años han emprendido los trabajadores en nuestro país, hoy, primero de Mayo, un día donde cada ciudadano venezolano debería celebrarlo, nos encontramos en la calle, exigiendo calidad de vida y vacunación masiva ya", manifestó Yeissel Pérez. 

Consideran que el avance inflacionario ha deteriorado vilmente el poder adquisitivo de los trabajadores tanto de la salud como del resto de los sectores del país. 

"Paquetazo económico"

Cabe recordar que en agosto del 2018, la administración de Maduro impuso un "paquetazo económico" con el que fijó el salario en medio petro, que al momento de su aplicación equivalía a 30 dólares al mes, para que el ingreso de los trabajadores se fuera ajustando a medida que lo hacía la moneda digital del chavismo, cuya cotización la determinaba el precio del barril de crudo venezolano. 

Esto no se cumplió. El petro siguió subiendo y dejó el salario atrás. Según calculan, si esto su hubiese hecho, hoy el ingreso mínimo estuviese en 77,40 millones de bolívares, 27 dólares y medio en moneda norteamericana.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 
 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama