"Apoyo Animal" brinda amor y protección a mascotas en la calle

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Rescatar mascotas es un acto de amor que salva y transforma vidas. Además, brinda ayuda y protección a miles de perros y gatos que deambulan por las calles  

(Fotos José Nava)

Prestar ayuda a los perros y gatos que deambulan por las calles del sector 18 de Octubre en Maracaibo es una acción desinteresada que realiza Cris Tinedo desde noviembre de 2020. Este acto de salvar la vida de mascotas, transforma al ser humano que decidió abrir su corazón a un amor incondicional. 

"Mi hermana y yo llevábamos comida a los gaticos de nuestra cuadra y a los perritos que se acercaban a nuestra casa. Le dábamos lo que quedaba de las comidas todos los días. Eso ya lo comenzamos hace años, no recuerdo hace cuántos pero me parece que mas de 3 o 4 años, como desde que tenía 16 años", cuenta Cris Tinedo una joven marabina de 21 años.

"Desde que murió mi perro en octubre del año pasado comencé a comprar 'perrarina' y salir junto con mi hermana cada vez que podíamos. Desde inicios de este año se hizo todo un poco mas difícil por la situación, pero gracias a Dios hemos recibido apoyo de nuestros padres", explica.

También asegura que, "ahora no compramos 'perrarina', porque es más costosa y a muchos no les gusta. Compramos arroz e hígados de pollo, lo preparamos y salimos todas las noches a dárselas".

Junto con su hermana Carla, recorren parte del sector 18 de Octubre, por la avenida 5 y 6 con calle K, la plaza del 18 de Octubre y sus alrededores.

"Luego que comienzas es difícil simplemente dejar de darles algo de comer, porque ellos cuentan contigo todos los días para poder comerse algo, tal vez sea lo único que se coman en todo el día o en toda la semana, no podemos simplemente olvidarnos de ellos", expresa la joven.

Cris estima que todos los días atienden entre 10 y 15 perros. Los gatos también forman parte del grupo de animales que reciben alimento. "Aunque pueden ser más, por eso dejamos comida para que los gatos también se acerquen. Y si aún queda comida y llegan otros también les damos".

Rescatar y encontrar un hogar

Al igual que cualquier ser vivo, las mascotas también necesitan ayuda para enfrentar la actual crisis económica por la que atraviesa Venezuela. Es necesario brindar toda la ayuda posible para satisfacer la gran demanda de animales que deambulan por las calles en estado de desnutrición y enfermedades que son transferibles a los seres humanos. 

"Algunas veces cuando está en nuestras posibilidades rescatamos y le buscamos un hogar a los animales.  Otras veces, si contamos con dinero, llevamos a esterilizar gatos de la zona, es la mejor forma de acabar con el sufrimiento de los animales de la calle, ya que mientras sigan naciendo sin control seguirán sufriendo", manifiesta Tinedo.

"Desde pequeña sentí empatia por los animales y no entiendo porque algunas personas les hacen daño a unas criaturas que no pueden hablar ni defenderse".

Aunque hay vecinos que apoyan su labor, también hay quienes que simplemente no están de acuerdo con lo que ambas chicas hacen. Sin embargo, Tinedo expresa que todo es cuestión de educar a las personas en relación al tema de los animales en la calle.

"Si bien hay muchos que nos apoyan a otros les molesta el simple hecho de vernos pasar con la comida o de que un perrito pase por la cuadra. Parece que vieran algo horrible cuando se les acerca un perrito a sus casas".

Relata que hace unas semanas encontraron un par de gatitos de menos de dos meses, una señora del lugar les dijo que eran cutro, pero ya solo quedaban dos, los tomaron y por fortuna lograron que alguien los adoptara.

"Casi siempre encontramos gatos pequeños, pero no podemos tenerlos mucho tiempo por la falta de espacio, sin embargo es más fácil que los adopten cuando están pequeños".

Refugios cerrados

Debido a la pandemia varios refugios para mascotas se vieron en la necesidad de cerrar por lo que es difícil ubicarlos en un lugar seguro donde puedan estar hasta ser dados en adopción. Por eso las donaciones de alimentos o insumos para vacunar o esterilizar a los callejeros siempre son bienvenidas.

"La vida de muchos perritos y gatitos comunitarios depende del dinero que puedan recibir los rescatan animalitos de la calle, es un problema que se puede solucionar rápidamente, pero hace falta educar a las personas. Si en una semana una fundación recibe tan solo un dólar por persona, ese dinero sirve para comprar alimento, medicinas, cirugías y otras cosas", aseguran.

"Y eso es solo un ejemplo, donar un dólar no parece ser mucho, pero de poquito en poquito todos podemos ayudar", concluye la joven.

Para los que deseen colaborar o llevar a casa a alguno de estos peluditos o gatitos callejeros pueden contactar con Cris Tinedo a traves de su cuenta en Instagram @_apoyoanimal o por el teléfono 0414-6922861.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama