Oenegés deberán registrarse en Oficina contra la Delincuencia Organizada

Agencias / [email protected]
Según la denuncia realizada por Acceso a la Justicia, se trata de una nueva normativa publicada en la Gaceta Oficial Nro. 42.098, providencia n° 001-2021, con fecha del 30 de marzo

Foto: Agencias

Acceso a la Justicia denunció otro intento de la administración de Nicolás Maduro por controlar a las Organizaciones No Gubernamentales. Se trata de una nueva normativa publicada en la Gaceta Oficial Nro. 42.098, providencia n° 001-2021, con fecha del 30 de marzo, que establece que estas agrupaciones deberán registrarse en la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo. 

“Entre los recaudos para inscribir organizaciones sin fines de lucro en el Registro Unificado de Sujetos Obligados, destaca la entrega de un listado de los organismos (nacionales o extranjeros) de los cuales reciba dádivas, donaciones o aportes (art. 6.4)”, advirtió  la organización no gubernamental a través de su cuenta de Twitter.

Acceso a la Justicia recalcó que en su artículo 6.6, La providencia n° 001-2021 también indica que las ONG deben suministrar un listado de las sucursales extranjeras de las organizaciones internacionales y de otras organizaciones, con las que hayan acordado algún tipo de asociación. 

Normativas contra las ONG 

Durante los últimos meses ha aumentado la frecuencia con la que voceros del oficialismo criminalizan a través del discurso político a activistas y defensores de los derechos humanos, siendo el  primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien más incide en esta práctica, al dedicar una buena parte de su programa semanal, Con el Mazo Dando a  hostigar  miembros de varias ONG venezolanas, clasificándolas como “instrumentos desestabilización y tildando a sus directivos de ‘terroristas'».

Ahora bien, entre la retórica y la acción, hay un conjunto de leyes fraguadas desde las instituciones que controla el chavismo, para avanzar en la persecución de organizaciones sin fines de lucro. En otras palabras, aunque providencia n° 001-2021 es la más reciente, no se trata de la única norma que el gobierno de Nicolás Maduro se sacó de la manga, en su afán de perseguir a las oenegés. 

Estas medidas arbitrarias, tomadas específicamente contra las organizaciones sociales Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive, incluyeron la visita de funcionarios de seguridad del Estado a su director, el líder comunitario y militante del partido Primero Justicia, Roberto Patiño. 

“Todo entra en la narrativa oficial de que hay que limitar y fiscalizar los recursos de las oenegés. Esas resoluciones permiten esas ‘visitas’ policiales, que son allanamientos disfrazados, bajo la excusa de que deben fiscalizar”, reprochó, Laura Louza, abogada y directora de Acceso a la Justicia.

 

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama