AN del 2015 aprueba cancelación de gastos para recuperación de activos

Agencias / [email protected]
Se adeudan 10.136.084,17 millones de dólares a bufetes de abogados, además de pagos pendientes en cortes y tribunales extranjeras 
Foto: Referencial

Foto: Referencial

La comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó, por medio de un acuerdo, un endeudamiento para cancelar gastos de representación y deudas en cortes y tribunales extranjeros, en los juicios concernientes a la recuperación de activos venezolanos en el exterior.

En la sesión virtual de este 13 de abril, la primera en la que participa Juan Guaidó luego de haberse recuperado de Covid-19, se señaló que se adeudan $10.136.084,17 en pagos de deudas en cortes y tribunales extranjeros sobre recuperación de activos.

La semana pasada, esta comisión delegada autorizó la ampliación del Fondo especial de Litigios con el objetivo de hacer uso de recursos del país depositados en el exterior y pagar al bufete Arnold & Porter, que lleva el caso del oro depositado en Inglaterra, por un monto de poco más de tres millones de dólares.

Este nuevo financiamiento autoriza a Guaidó a solicitar dicho endeudamiento a la junta ad hoc de Banco central de Venezuela (BCV), al igual que al Consejo administrativo del Gasto para actuar y pagar las deudas que se tiene por defensa judicial.

Por último, el acuerdo -al que no pudieron acceder los medios pues se publicará en Gaceta Legislativa- también autoriza un crédito adicional “por la cantidad del préstamo que solicitará el presidente encargado de la República, la cual se transferirá al Fondo de Litigios a fin de que el Consejo de Administración del Gasto haga los pagos correspondientes”.

Mientras que en un acuerdo del 12 de enero de este año, la AN de Guaidó también reconoció deudas -entre 2019 y 2020- con las firmas de abogados que han representado a Venezuela y sus entes descentralizados en litigios en el exterior por un monto de más de 18 millones de dólares.

Sobre la Covid-19

Por tercera semana consecutiva, la comisión delegada permitió un debate sobre la situación de la Covid-19 en el país. El diputado Freddy Superlano (Voluntad Popular – Barinas) aseguró que los centros públicos de salud se encuentran colapsados debido a la cantidad de casos por coronavirus y una dotación escasa de insumos para atender esta enfermedad.

El parlamentario se sumó a las denuncias de la falta de oxígeno en el hospital Domingo Luciani. “En los hospitales se carece de todo, incluso del servicio más básico como agua.

Algunas ONG lo han ubicado dentro del 80% mientras los trabajadores de la salud se mantiene luchando. Vemos como piden donaciones o dotaciones por redes debido a que el régimen no las provee”.

En este momento, dijo Superlano, lo que debe imperar es la adquisición de vacunas por la vía más expedita y a la par la implementación de un plan de vacunación. “No se puede improvisar cuando se trata de salvar vidas”.

Mientras que José Manuel Olivares (Primero Justicia – Vargas) reiteró que la opacidad sobre la cifra de infectados por Covid-19 en el país se mantiene debido a la negativa de la administración de Nicolás Maduro a hacer las pruebas de diagnóstico necesarias, que permitirían tener una visión de la situación real de la enfermedad y crear planes para disminuir tanto contagios como muertes.

Olivares recordó que a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se logró la adquisición de 28 equipos para hacer más de ocho mil pruebas PCR, “pero a Maduro no le da la gana, para mentir con una curva aplanada cuando la realidad en nuestra casas, en nuestras cuadras o chats de vecinos es distinto”.

El diputado también se refirió al pago que hizo la administración Maduro para ingresar al mecanismo Covax, luego de la AN de Guaidó aprobara un pago para ese mismo objetivo, y se preguntó cómo ese dinero "apareció en este momento", en lugar de pagarse el ingreso desde el año pasado o destinarlo para la compra de medicinas para enfermedades crónicas o importación de insumos.

 

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama