La ruta de la basura III: no todo lo que brilla es oro

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadwebgmail.com
En la zona centro de Maracaibo la historia no es muy diferente a lo que se vive en otros sectores de la ciudad. A pesar de que la recolección de basura es "un poco más frecuente", los botaderos improvisados también están a la orden día

(Fotos José Nava)

Aunque la situación es muy distinta a lo observado en Maracaibo Oeste, un poco más al centro de la ciudad también se encuentran espacios dónde los residentes dejan la basura. Bajando desde el sector Buena Vista pasando por Primero de Mayo, sector Santa María y Paraíso, hasta llegar a las populares zonas de Veritas y Belloso hay áreas utilizadas para dejar la basura.

Organización y control

En este recorrido de La Verdad, comprobamos que la organización vecinal es efectiva cuándo los objetivos son el bienestar de la comunidad. Y en este caso los vecinos de la calle 94 del sector Buena Vista han logrado eliminar un botadero improvisado, que ante la falta de recolección de basura, se fue construyendo poco a poco.

Allí mismo hay un terreno que sobrepasó la capacidad de asombro de propios y extraños. Desechos orgánicos, metales, vidrio, escombros, sillas, mesas y animales muertos, cualquier objeto era perfecto para ir agrandando el montón de basura. 

"Hasta hace un año más o menos esto era insufrible. No había respeto por el espacio común y se hizo una rutina que todos dejaran la basura en este tramo", comenta un residente del sector. 

Los malos olores y las alimañas se dieron cita en la acumulación para ser parte de la agonía de los vecinos del sector. "Mi casa era full moscas todo el tiempo y eso que mantenía puertas y ventanas cerradas", señala otro vecino.

Ante la ausencia de una respuesta al problema por parte de las autoridades encargadas del servicio de recolección, el consejo comunal del barrio decidió tomar las riendas de la situación..

"Nos organizamos y sacamos todos los desperdicios, hablamos con los vecinos y les hicimos entender la necesidad de dejar botar la basura allí, porque al final nosotros mismos nos estábamos perjudicando".

Los vecinos y el consejo comunal están atentos a cualquier desacato al respecto. Por ahora todos contribuyen con mantener la zona limpia y despejada de basura.

"Cada quién debe ser responsable y optar por la opción que más le convenga par botar sus desechos, pero aquí no más basura", acotan.

No todo lo que brilla es oro

Bajando por el sector Primero de Mayo, en la calle 90, se encuentra un terreno en el que parece ser un "picadero" de carros. Entre la basura se observan partes y piezas de vehículos dejados "al azar" y que según los residentes, en ese espacio es muy común que aparezcan estas exóticas piezas. 

En la calle 79, a pocos metros antes de llegar a la Plaza Reina Guillermina, y que por su ubicación pasa desapercibido, hay un área en la que se descarga basura de otros sectores. Parece ser que el sitio por su misma ubicación, es el lugar perfecto para dejar basura que viene de otras zonas de la ciudad. 

Con frecuencia en el terreno se ven personas revisando entre los escombros, por lo que los desechos están completamente esparcidos. Se ha convertido en una "zona de transferencia" y por lo visto los desechos nunca son recogidos.

Llegando a el sector Veritas, en la esquina frente a la sede de la Cruz Roja Venezolana, hay un área que tiene más de dos años siendo el epicentro de la basura de los vecinos del sector, específicamente de la calle 83 con avenida 11.

"Esa esquina es un problema, entre los perros y los que revisan la basura rompen las bolsas y se hace un desparrame por toda la calle. Es inconcebible que esto pase y más porque esto sucede frente a la institución", cuentan los vigilantes del centro de salud.

Comentan también que en lo que va del 2021 muy pocas veces han visto al camión recolector pasar por allí. Y cuándo lo hace "más es lo que dejan que lo que se llevan".

En ese misma vía, pero en la calle 80 con avenida 11, se encuentra lo que se puede denominar un verdadero monumento a la basura, pues los desechos acumulados forman una montaña que raya en lo absurdo de la situación.

"Más o menos cada 15 días vienen a llevarse la basura, pero somos nosotros los que debemos coordinar para que venga un camión volteo", expresan algunos vecinos.

Refieren que para que eso suceda deben reunir entre 10 y 15 dólares para pagarle a la cuadrilla. Algunas veces acuerdan parte del pago en víveres como arroz, pasta o harina, aunque ellos prefieren los billetes "verdes".

Una vez al mes o más pasa algún camión del aseo urbano cumpliendo su labor, pero muchos concuerdan que la última vez que se les vio por el sector fue en el mes de diciembre cuándo pasaron pidiendo "los aguinaldos".

La mayoría de las personas consultadas expresan que pagan a los "recogedores de basura", que cada dos o tres semanas pasan haciendo lo que no hacen las autoridades encargadas. 

De norte a sur, de este a oeste no hay una comunidad o sector de Maracaibo en el que no exista algún botadero improvisado de basura. Son muy pocas las sectores que gozan del "privilegiado" servicio de aseo urbano. Los pocos camiones que funcionan hacen el recorrido solo por "dónde pasa la reina".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama