Pachano asegura que niños sí deben utilizar mascarilla por la Covid-19

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El cirujano pediatra y profesor de La Universidad del Zulia alerta sobre el uso obligatorio del tapabocas en los menores, quienes también están en riesgo de contraer el virus y contagiar a otras personas

(Fotos José Nava)

En las últimas semanas se suscitó una polémica en relación a si es necesario o no que los niños usen la mascarilla como barrera para prevenir el contagio por la Covid-19.

Muchos padres y representantes consideran que no deben usarlo, debido a la falsa creencia de que niños pequeños y adolescentes no pueden contagiarse e incluso transmitir el virus.

Para aclarar estas dudas, La Verdad conversó con el doctor Freddy Pachano, cirujano pediatra y profesor de La Universidad del Zulia (LUZ) sobre el tema.

"Al respecto puedo decir que los niños no solo se contagian, sino que también se enferman incluso desde recién nacidos".

"Tambien es obvio que niños mayores pueden contagiarse. Los niños y jóvenes por no tener comorbilidades ni sobrepeso habitual, cursan el Covid-19 como enfermedad leve o asintomática. Pero estando contagiados pueden diseminar la enfermedad". 

"Ante esto es evidente que es de obligación el uso de la mascarilla en niños y adolescentes, así como en jóvenes", refiere el especialista.

Lo que dijo la OMS en 2020

Muchos padres basan su negativa del uso del tapabocas en niños en las observaciones que en 2020 realizó La Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al uso de la mascarilla en niños menores de cinco años.

En una guía presentada por el organismo, la recomendación fue "que los niños menores de cinco años no usen mascarillas como medida preventiva contra la Covid-19".

La decisión se basó en la opinión de expertos sobre las etapas del desarrollo infantil, los desafíos con el cumplimiento de la máscara y la autonomía requerida para usar una mascarilla correctamente.

"Si los países utilizan un límite de edad de 2 o 3 años para recomendar máscaras, los adultos deben supervisar directamente a los niños para garantizar el cumplimiento, especialmente cuando se espera que las mascarillas se usen durante períodos más prolongados", indicó la OMS.

Para los jóvenes de 6 a 11 años, un enfoque basado en el riesgo debe considerar la intensidad de la transmisión local, la capacidad del niño para cumplir, si viven con adultos en riesgo y otros factores. Los adolescentes de 12 años o más deben seguir la guía de mascarillas para adultos.

Sobre esto, Pachano comenta que "lo difícil del tema es el lactante o recién nacido, quien no puede usar mascarilla. Pero estos niños están por lo general confinados al espacio de sus padres, por tanto no sería tan necesario".

Sin embargo, acota, "es muy distinto de los niños mayores que son autónomos y pueden compartir con otros niños durante las actividades escolares o juegos, contagiarse y así contagiar a los demás".

"Esta es la razón de la suspensión de las actividades escolares que aún hoy en la mayor parte del mundo se mantiene. Por ende el uso de la mascarilla es obligatorio", sostiene el galeno.

Estadísticas oficiales 

El uso de la mascarilla es el método más recomendado por los expertos para prevenir el contagio por la Covid-19. Sin embargo, su uso por parte de niños es puesto en duda debido a la falsa creencia de que ellos no pueden contraer la enfermedad. En ese sentido la evidencia médica revela otra cosa.

Cinco niños menores de cinco años fallecieron en Venezuela por Covid-19 en lo que va de 2021. El reporte oficial del gobierno nacional da cuenta de que algo está pasando en el país: o los niños están más expuestos o más susceptibles.

En 2020, durante los nueve meses de cuarentena, solo se confirmó el deceso de una niña de cuatro años en abril y de un niño de tres años en junio. De resto, las muertes de niños pequeños no entraron en los registros diarios.

Pero en 2021, ya se cuentan siete niños fallecidos por el coronavirus: 

  • El 8 de enero un bebé de 22 meses de Yaracuy.
  • El 18 de enero una niña de 4 meses de Yaracuy.
  • El 23 de enero una bebé de 4 meses de Yaracuy.
  • El 20 de enero un niño de 6 meses de Bolívar.
  • El 28 de enero un niño de 2 años de Lara.
  • El 2 de febrero una niña de 7 meses de Yaracuy.
  • El 14 de febrero un bebé de 2 meses en Anzoátegui .

 

Los estados Nueva Esparta, Táchira, Miranda, Zulia, Apure, Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Vargas igualmente registraron contagios en niños, niñas y adolescentes. Barinas incluso registra una adolescente de 17 años embarazada. 

Llamado a los padres

Con la aparición de las variantes brasileñas y británicas del Covid-19, los cuidados deben extremarse no solo en adultos sino también en niños  adolescentes.

"Las variantes afectan más fácilmente a jóvenes, eso esta demostrado. Los ingresos a UCI en edades entre 30 y 40 años aumentaron, la enfermedad en recién nacidos incluso está muy bien documentada. En un país sin un plan de vacunación no tomar en cuenta esto es muy peligroso", expresa Pachano.

"Lamentablemente, por todo esto es que los niños deben tener el mismo aislamiento que el núcleo familiar, el mismo cuidado del adulto".

Como pediatra, Pachano le recomienda a los padres y representantes en Maracaibo “que sigan las recomendaciones que dio la Sociedad Venezolana de Infectología y Pediatría. Deben estar atentos al núcleo familiar, sus actividades y con quien se reúnen".

Los padres de niños y adolescentes deben "crear una búrbuja" y controlar el entorno con el cuál sus hijos comparten.

"Más allá de la repentina susceptibilidad de los menores ante el virus, “siempre la principal fuente de contagio por descuido es en el hogar con otros infectados”.

Para finalizar, Pachano recuerda que "la ausencia de un plan de vacunación serio nos condena a padecer la pandemia y sus consecuencias por más tiempo. Más confinamiento, más paralización del país, más muertes del personal de salud y pueblo en general, posibilidad de originar variantes del virus autóctonas y ser un peligro para los países vecinos".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama