La Covid-19 retrasa los planes de terminar con la tuberculosis

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada año más de cuatro mil personas mueren a causa de la tuberculosis
tuberculosis

(Foto Agencia)

En el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: Mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.

Cada día mueren más de cuatro mil personas a causa de la reconocida enfermedad de hacinamiento y aproximadamente 30 mil contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la infección más letal a nivel mundial.

Cifras bajo la mira

Desde 2014 hasta el 2017, los casos de tuberculosis en Venezuela aumentaron un 40 por ciento, esto según el Ministerio de Salud, pero reportes del gremio médico indican que la cifra va en aumento y el tratamiento es escaso.

Conocida también como "la enfermedad de la pobreza", debido a que afecta a los países pobres y a quienes tienen desnutrición o viven hacinados.

"No siempre hay la garantía con los medicamentos, son muy costosos y para los venezolanos es muy difícil el acceso".

Datos del Observatorio Venezolano de Salud reportan que "según los últimos datos oficiales disponibles para la semana epidemiológica 52 del año 2016, el total de casos acumulados fue de tres mil 817 en comparación con los tres mil 321 del año anterior (MPPS, 2017) siendo la población más afectada la comprendida en el grupo de edad de 20 a 44 años". 

"Estos datos deben ser estimados de acuerdo a las precisiones hechas con relación a la tabla anterior que muestra un subregistro de 100 % y más de acuerdo a las fuentes consultadas (OPS, AIPOP)".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95 % de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Seis países acaparan el 60 % de la mortalidad total; encabeza esta triste lista la India, seguida de Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.

Esta información pone de manifiesto la importancia que adquiere en nuestros días esta enfermedad porque, aunque se redujo en términos globales, su disminución es significativamente menor a lo esperado. Al respecto señala la OMS:

  • Se estima que entre 2000 y 2015 se salvaron 49 millones de vidas gracias a la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.
  • Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud, incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente. De aquí que se trate de encontrar las vías necesarias para lograr esa meta.

Lema del 2021: El tiempo corre

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis para este año 2021 quiere comunicar al mundo que se acaba el tiempo para conseguir el objetivo propuesto, el de acabar con la tuberculosis. Los líderes políticos se comprometieron a terminar con esta terrible enfermedad, y el tiempo corre.

La pandemia por la Covid-19 retrasó los planes y el progreso del objetivo: terminar con la tuberculosis.

En el 2018 se celebró una Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tuberculosis en la que se comprometieron a poner fin a esta enfermedad.

En el 2020 con el lema "Es hora de actuar" se puso precisamente el foco en la necesidad de que los países y los gobernantes actúen sin dilación y hagan cumplir los compromisos adquiridos, como son:

  • Prevención y acceso al tratamiento.
  • Garantizar una financiación adecuada para la investigación.
  • Poner fin a la discriminación por esta enfermedad y a la estigmatización que sufren los enfermos.

La enfermedad de la tuberculosis se multiplica especialmente en los países donde no se respetan la dignidad y derechos humanos, por eso, los esfuerzos se centran en eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención médica.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama