El agua es fundamental para frenar la Covid-19

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y su principal objetivo es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra

(Fotos José Nava)

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. En el mundo millones de personas tienen un grave problema con el acceso al suministro de agua potable, por lo que urge tomar medidas urgentes al respecto para hacer frente a este problema. 

Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

Sin agua para frenar el coronavirus

Este año, más que nunca, se ha puesto sobre la mesa la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas.

Lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del Covid-19 y otras enfermedades. Y es que en estos momentos tan excepcionales, el agua cobra suma importancia para garantizar la higiene.  

En Maracaibo, la falta de agua es una de las calamidades que vive cada dia sus residentes. Una grave situación que se padece desde hace años.

Comunidades que reportan más de un año sin recibir el servicio de agua potable por tubería, deben acudir a estrategias para poder acceder al liquido.

Desde distintos puntos de la ciudad, los marabinos deben caminar kilómetros para poder abastecerse de agua. Cualquier envase o recipiente es utilizado para almacenar agua.

“Para tener algo de agua nos toca carretear agua en pimpinas o botellones. También tenemos que sacar efectivo de donde no tenemos para poder comprar una pipa de agua”, cuenta una vecina del sector Valle Frío.

"Lavarnos las manos y mantener la higiene es complicado sino contamos con el servicio de forma constante. La situación es más difícil si hay niños en la casa", reclama otro vecino.

En agenda 2030...

Uno de los temas centrales que ha ocupado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.
  • Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
  • Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón hombres, mujeres y niños fallecen cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de gozar de este valioso recurso para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que ella acarrea, la ONU busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos y esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama