Celebran el Día Mundial del Cáncer con campaña "Yo soy y Voy a"

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La Organización Panamericana de Salud se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer

(Foto Archivo)

Con el lema "Yo soy y Voy a" se conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), para aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer por el mundo en cifras

  • Se estima que al menos uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. 
  • Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. 

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. 

Estas cifras indican que aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). 

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). 

En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%),  cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Algunos factores que inciden en la aparición del cáncer pueden ser: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y la falta de actividad física.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

Apoyar bajo el lema "Yo soy y voy"

El tema de la campaña desde 2019 hasta 2021 para la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es "Yo soy y voy a" haciendo un llamado a cualquier persona a actuar contra el cáncer. 

Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer la premisa es que podemos hacer cada uno para realizar una acción en concreto.

En el Zulia desde hace nueve años la Fundación Amigos del Niño con cáncer (Fundanica Zulia), dedica febrero a la lucha contra el cáncer infantil con la campaña educativa “Lazos de Esperanza”, esta se enfoca en tres aspectos fundamentales: prevención, detección temprana y difusión de las señales de alerta del cáncer infantil.

Este año debido a la pandemia por el Covid-19, Fundanica no puede realizar actividades masivas, solo estará publicando a través de sus redes, y con el apoyo de los colaboradores, toda la información relativa a las señales de alerta para la detección temprana del cáncer infantil. Además de educar a la población zuliana sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Por su parte la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (FAMAC) ofrece atención, apoyo y educación a mujeres que padecen de esta condición. 

Durante todo el año y con especial énfasis en el mes de noviembre se realizan diversas actividades para crear conciencia sobre este enfermedad. 

Con la Caminata Rosa, la Rodada Rosa y la Tarde de Té, no solo se recaudan fondos para seguir prestando todo el apoyo posible sino también educar y hacer un llamado de solidaridad con quienes padecen algún tipo de cáncer.

¿Qué hacer en el Día Mundial contra el Cáncer?

  • Apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, una llamada, una visita para hacerle ver que no está solo.
  • También puedes realizarte los exámenes médicos que te puedan corresponder en tu caso, cuidar tu salud evitando factores de riesgo.
  • Puedes hacer todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás, incluyendo las redes sociales con el 
  • Realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer.

Muchos otros tipos de cáncer pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de control y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud trabajan con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb    

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama