Indígenas de la Sierra de Perijá carecen de atención médica

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En los últimos años, debido a la migración y crisis del país, los servicios de salud que podían conseguir en Machiques ya no existe

(Foto: Cortesía)

De la Sierra de Perijá hasta Maracaibo. Los indígenas de las etnias Yukpas y Bari deben venir a la ciudad para recibir atención médica, sin importar si se trata de una urgencia de vida o muerte.

En los últimos años, debido a la migración y crisis del país, la asistencia médica que podían conseguir en Machiques ya no existe debido a que los especialistas médicos que prestaban sus servicios han abandonado la zona.

En vista de la precaria situación que afrenta la población indígena de la Sierra de Perijá, una organización se encarga de asistir y prestar apoyo a los Yukpa y Bari en materia de salud, acompañamiento hospitalario y alimentación.

Esta fundación se llama Ojenke, vocablo que significa "sonríe" en yukpa. Y precisamente la Fundación Ojenke hace sonreír a quienes precisan de su ayuda.

"Trabajamos en casi todos los hospitales de Maracaibo. Les prestamos apoyo no solo de salud sino también de interpretación, asesoría legal, psicológica y provisión de medicamentos", cuenta Migdalis Santiago directora de Ojenke.

"Contamos con un comedor y un refugio temporal para los indígenas dónde pueden permanecer por algunos días mientras solucionan sus problemas médicos. Es un hogar de paso, no definitivo", refiere.

Una situación de vida o muerte

Los Yukpas y Barí vienen a la ciudad solo cuándo ya sus condiciones de salud son muy precarias. Y esto representa un grave problema de salud.

"Ellos no vienen por su propia voluntad. No vienen diciendo "voy al llevar al niño a consulta médica" cómo algo normal. Ellos vienen cuando ya sus condiciones son extremadamente graves", relata Santiago.

"Eso pasa porque saben que es poco o casi nulo el apoyo que les puedan dar. En Machiques, los especialistas médicos que había se fueron y eso empeora la atención medica de esa población", revela.

Además relata que "no cuentan con ningún tipo de asesoría ni atención médica y muchos se ven obligados a vender sus pertenencias para poder trasladarse a Maracaibo para asistir a las consultas". 

"Del hospital de Machiques los remiten al Hospital Universitario de Maracaibo y aquí es cuando nosotros tomamos los casos". 

Lamentablemente la tasa de mortalidad entre los indígenas yukpa y barí es elevada. "Casi el 90% de los casos no llegan a recuperarse. No tenemos los resultados que quisiéramos y es algo muy difícil", comenta Santiago.

Con mucho esfuerzo siguen apoyando

Antes de la cuarentena, Migdalis Santiago y un grupo de voluntarios subían a la Sierra a llevar colaboraciones a las comunidades. 

"Realizamos varias jornadas médicas, odontológicas y de nutrición a las comunidades de la Sierra de Perijá, incluso en las más remotas. Hemos llevado alimentos, medicinas y otras provisiones a pie y en mula".

Desde la llegada de la pandemia y la cuarentena los viajes están suspendidos. Pero los que viajan por obligación a Maracaibo para recibir atención médica cuentan con algunas comodidades y opciones que brinda Ojenke.

"Hemos habilitado un comedor en el hogar de paso, allí tienen sus tres comidas. A los hospitales les llevamos sus alimentos según los requerimientos alimenticios, con la dieta balanceada acorde con la patología que presentan".

En la cuarentena la movilización tiene sus contratiempos. Cuentan con un vehículo pero con la escasez de gasolina debieron conseguir una bicicleta en la que se trasladan a los distintos hospitales.

"Así nos cuesta más, sobre todo cuando tenemos varios casos en diferentes hospitales. Sin embargo no hemos dejado de atender a los pacientes que están hospitalizados y que requieren apoyo".

Señala además que no cuentan con ningún privilegio ni ayuda por parte de algún organismo para surtir gasolina. 

"Es fuerte pero lo hemos hecho para no desasistir a los pacientes. También nos ha tocado comprar gasolina en el mercado negro cuándo debemos hacer un traslado de emergencia", afirma. 

Salud en emergencia

Durante la cuarentena los casos de emergencia aumentaron. Pero los hospitales a los que normalmente acuden cómo el General del Sur y el Hospital Universitario están atendiendo a pacientes con Covid-19. 

Por ello tienen que recurrir a otros recintos de salud pública cómo el Hospital Manuel Noriega Trigo ubicado al sur de la ciudad. 

"Con algunos recursos y colaboraciones habilitamos un comedor los fines de semana para el personal médico y administrativo del hospital, pero solo duró dos meses porque comenzó la cuarentena y debimos suspenderlo".

Esperan que cuándo las condiciones mejoren y sea permitido puedan activar el comedor para seguir apoyando a los médicos, enfermeras y personal que les prestan toda la ayuda posible.

Servicio sin compromiso

En lo que va de este año Fundación Ojenke reporta que han atendido a 34 pacientes de la etnia Yukpa. Niños y adultos cuentan con el beneficio de la atención y la ayuda. "Tenemos pacientes oncológicos, madres embarazadas y personas con diabetes e hipertensión", refiere.

 "Aunque parece una cifra irrelevante para nosotros es muy importante porque esta población no tiene otro soporte, no tienen familiares acá, no conocen la ciudad, no saben cómo movilizarse y tampoco conocen el idioma", advierte.

"Pero acá estamos nosotros que tenemos toda la disposición para ayudar. Si tenemos dificultades pero seguimos trabajando".

Fundación Ojenke ha recibido ayudas de Hias Venezuela, Acnur y la Cruz Roja, entre ellos equipos de protección e insumos para protegerse de la Covid-19.

Cualquier ayuda que puedan prestar a la fundación es bienvenida. Pueden ver su trabajo a través de su cuenta en Instagram @fundacionojenke.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]com
Desarrollado por Miguel Guadarrama