Yukpas cobran "peaje" por paso en la Machiques-Colón

Evelis Borjes/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Los indígenas se mueven cada día de punto a plena luz del día. Piden dólares, gasolina y gasoil, si las personas pagan bolívares o no tienen para cancelar sus exigencias les dañan el caro o retienen su mercancía

Foto: Twitter

Habitantes de Machiques levantaron su voz desde este lunes por un situación irregular que acontece en la vía nacional Machiques-Colón desde hace varios meses. Los yukpas que residen en la zona diariamente montan una alcabala clandestina para exigir a los que pasan el pago de un "peaje" en dólares. gasolina o gasoil.

El periodista Jhorman Cruz a través de su cuenta de Twitter informó que este martes por segundo día consecutivo indígenas de la Cuenca Yaza y Macoita van hacia el sector Cerro Alto, en Machiques de Perijá del estado Zulia, para trancar la vía y exigir despacho de gasolina.

Por su parte el comunicador social Lenin Danieri, agregó que la situación pasa desde hace meses en las e frente de policías y militares. Además, ambos comunicadores manifestaron que los yukpas agreden a las choferes que se niegan a cancelar el "peaje" o los despojan de la mercancía que trasladan.

Según un habitante de la población de Machiques de Perijá este martes los indígenas "secuestraron" un camión de leche y están pidiendo una gran cantidad en divisas para devolver el vehículo a sus dueños.

Según los reportes de los usuarios de las redes, este lunes se apostaron en el sector La Matica y este martes se movieron a Cerro Alto. Hasta los momentos las autoridades municipales no hacen presencia en los puntos que eligen los yukpas para colocar sus alcabalas clandestinas. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama