Pide justicia familia de dos exPNB condenados por violación y maltrato

Evelis Borjes / Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Los ocho funcionarios policiales fueron sentenciados el pasado martes a 24 años y tres meses de cárcel por los delitos de violación y trato cruel

(Foto: José "Cheo" Nava)

El pasado martes se condenó a los ocho exfuncionarios de la Policía Nacional acusados por los delitos cometidos durante las protestas del 2017 en contra de un joven estudiante.

Los familiares de Joxi Quiroz y Manuel Chacón se acercaron a La Verdad para explicar que "se les violentaron los derechos humanos a sus seres queridos y piden que los casos se individualicen, porque, según aseguran, estos dos expolicías "no se encontraban en el lugar al momento del hecho".

Milmero Chacón, progenitor del exfuncionario policial, pidió al Gobierno regional, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Defensoría del pueblo que se aboquen a la causa. “No hay elementos probatorios para llegar a la condena que le imputaron a mi hijo, él es un chofer que solo debía encargarse de trasladar a las personas, no estaba en el lugar”.

Por su parte, Karinel Ricón, esposa de Joxi Quiroz explicó que su marido es un motorizado que todo el tiempo “estuvo debajo de una mata porque se le dañó la motocicleta”.

Pruebas recabadas

Rincón explicó que existen pruebas que llevarán a la Fiscalía para apelar en contra del juicio donde se ordenó la medida de privativa de libertad a los ocho funcionarios policiales de la PNB por 24 años y tres meses por los delitos de violación y trato cruel.

“Lo que pedimos es que investiguen bien los hechos y sean individualizado. Si hubo un delito, nosotros lo rechazamos, pero nuestros familiares son inocentes y deberían estar en plena libertad”.

Los familiares exigen justicia porque sus representados son inocentes. "Requerimos que se hagan más investigaciones sobre el caso, que no los metan a todos en un mismo saco, no porque sean funcionarios ellos pierdan los derechos humanos, que investiguen a fondo sobre quienes son los verdaderos responsables".

Lo que pasó en 2017

El 20 de julio de 2017, tras ser detenido durante una protesta, un joven estudiante fue llevado a la sede de Corpoelec -donde retenían temporalmente a las personas capturadas en las manifestaciones de la zona- y en ese recinto se produjo el abuso de la que fueron testigos el resto de los detenidos.

Durante la audiencia de presentación ante el tribunal militar, la víctima denunció frente a la jueza la tortura a la que fue sometida en las instalaciones de Corpoelec e identificó a dos funcionarios custodios presentes en la sala como perpetradores del hecho.

Según la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) explicó que la denuncia realizada ante la justicia militar fue tomada en cuenta por la Fiscalía 45 del Ministerio Público con competencia en materia de protección de derechos humanos, que solicitó ante el Tribunal 10° de Control la aprehensión de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Alvis Labarca, Kendry Osorio, Michael González, Rolando Baleta, Lizsujey Niebles, Joxy Quiroz, Carlos Contreras y Manuel Chacón.

El juicio concluyó tras más de tres años de múltiples diferimientos de la audiencia, en total fueron siete.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama