Detienen a presidente de Lácteos Los Andes y su pareja por corrupción

Agencias / [email protected]
El coronel Luis Augusto Piligra Jiménez y Amelys Cabrera son acusados por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procedimientos licitatorios, entre otros delitos, según informó Tarek William Saab
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Tarek William Saab informó este viernes de la detención del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de Lácteos Los Andes  tras revelar que desde hace semanas estaba siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Las acciones del Ministerio Público contra Piligra Jiménez ocurrieron luego que en una alocución hecha por Nicolás Maduro el pasado miércoles 12 de mayo, en la que señaló que trabajadores de la empresa tomada por la administración madurista denunciaran que no eran escuchados para impulsar la producción de las instalaciones. 

Maduro pidió a José Rivero, nuevo ministro del Trabajo, que investigara el asunto mientras exclamaba que en la junta directiva de esa empresa debería estar la “clase obrera”.

Familiares y amigos

De acuerdo con las declaraciones de Saab en rueda de prensa, el coronel Piligra hacía gala de tener bienes valorados en “altísimas sumas de dinero”, como yates, apartamentos, fincas y avionetas, entre otras cosas, y formó una red de empresas en las que “figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”.

Compañías ligadas al proceso productivo de Lácteos Los Andes como Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A, que suministraba a la empresa de insumos como uniforme, transporte, materiales de seguridad, químicos, maquinarias, entre otras cosas, tiene como representante legal a su hermano, Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

La hermana y la pareja de Piligra Jiménez, Laura Yelitza Álvarez y Amelys Cabrera, respectivamente, estarían manejando Novedades Miguel García 2019 C.A, que dotaba de papelería y artículos de oficina a la empresa expropiada por el Estado, mientras que Cabrera también registró el traspaso de La Fonda de Helenmar C.A., que daba comida a los empleados y

Además, acusó al funcionario, quien también fue presidente de CVG Venalum y de Bolipuertos, aprovechar las instalaciones de Lácteos Los Andes para elaborar e impulsar su compañía de leche en polvo bajo la marca Villa La Estancia y era dueño de un bodegón-restaurante ubicado en Chacao llamado La Esquinita Gourmet.

Amelys Cabrera también fue detenida junto al coronel “por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación”. No descarta que hayan más arrestos por el caso.

“Resulta aborrecible que funcionarios nombrados para ejercer cargos estratégicos, con el fin de generar beneficios al pueblo y minimizar las consecuencias de las sanciones, se dediquen a delinquir”, dijo Saab.

En manos de iraníes

En noviembre de 2020, se rumoreó que la planta ubicada en Cabudare, estado Lara, expropiada por la administración de Maduro en 2008, había sido entregada a un grupo empresarial de Irán. 

Una fuente del sector lácteo, que solicitó el anonimato, aseguró a Tal Cual que, efectivamente, un grupo iraní creó en 2020 una sociedad con el gobierno para rescatar la empresa. “De hecho, sería una compra de ese grupo iraní. El esquema fue una asociación, de modo que ya están dentro los privados, desde el año pasado”.

De acuerdo con declaraciones off the record de un trabajador de la empresa al medio Punto de Corte, todos los cargos gerenciales serán reemplazados por iraníes, mientras que los trabajadores de la antigua estatal pasarán a asumir nuevas posiciones directivas.

Lácteos Los Andes, fundada en 1984, fue adquirida por Pdvsa en marzo de 2008. Aunque su producción creció 33% entre 2007 y 2012, según Transparencia Venezuela, en los siguientes seis años cayó por falta de materia prima.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama