Casos de abuso sexual deben denunciarse antes que caduquen

Redacción Sucesos / [email protected]
Según la sentencia 14-0130 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha del 15 de marzo de 2017, los delitos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes caducan

Foto: Referencial

Durante el mes de abril las redes se inundaron con denuncias sobre abuso sexuales cometidos por personalidades del mundo artístico en Venezuela, cantantes, músico y directores de teatros están siendo señalados por mujeres que aseguran que fueron perseguidas por estos personajes.

Un gran número de jóvenes bajo el anonimato denuncian que fueron víctimas de acoso o abuso sexual en su adolescencia por parte del cantante de la banda Los Colores, Alejandro Sojo, y su amigo, Murachi Palomo. Luego se conocieron nuevos testimonios que involucraban a otras figuras del rock venezolano: Leonardo Jaramillo, guitarrista de la banda Okills; Tony Maestracci, baterista de la banda Tomates Fritos, y Daniel Landaeta de la banda Le’ Cinema.

Las tres bandas emitieron comunicados para informar que los acusados ya no formarían parte ni de las agrupaciones musicales ni del grupo artístico.

En un trabajo realizado por el portal de investigación Crónicas Uno, se explicó que la legislación que rige este tipo de delitos presenta un tiempo de caducidad, de allí viene la importancia de denunciar a tiempo este tipo de crimen contra niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón, este 29 de abril el Ministerio público propuso revisar la legislación que rige este tipo de delitos a fines de corregir los vacíos que puedan existir, de tal manera de evitar que este tipo de agresores puedan evadir la acción de la justicia.

Lo que dice la sentencia

Según la sentencia 14-0130 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha del 15 de marzo de 2017, los delitos de: violencia sexual en niños, niñas y adolescentes; acto carnal con víctima especialmente vulnerable; prostitución forzada; esclavitud sexual; tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes y trata de mujeres, niñas y adolescentes prescriben. 

Una vez que se cumple el lapso estipulado de la prescripción no pueden ser perseguidos penalmente. El cómputo del lapso de prescripción en casos de víctimas menores de edad comienza a transcurrir cuando la sobreviviente cumple la mayoría de edad. Si las víctimas son mayores de edad, el tiempo transcurre desde el momento en que se perpetraron los hechos y se recibió la denuncia.

Los delitos que no prescriben son los de lesa humanidad, crímenes de guerra o de corrupción; pueden ser juzgados en cualquier momento. 

Por ello, los especialistas en el tema destacan la importancia de que la víctima alce su voz a tiempo y denuncie, ya que se podría evitar que existan otras víctimas.

El cálculo para que opere la prescripción de la acción penal iniciará a partir del día en que el menor de edad cumpla la mayoría de edad. En el caso de que la víctima fallezca, este lapso de prescripción comenzará a computarse desde ese momento.

Traumas por el abuso

“Las razones de considerar la prescripción de una manera especial son evitar la impunidad en el enjuiciamiento de estos delitos de violencia de género, dado que los estudios al respecto han determinado que las víctimas padecen lo que se denomina ‘traumatismo del silencio’, ‘traumatismo de incesto’ o ‘traumatismo de pedofilia’; esto es, la tardanza de manifestar o exteriorizar el sufrimiento como víctima de ese hecho prohibido, que justifique la denuncia del delito”, reza la sentencia. 

El traumatismo psicológico grave tiene su origen cuando el agresor, quien casi siempre es del círculo familiar, o un allegado, obliga al menor de edad a mantener en secreto el abuso mediante amenazas. Esto genera una tardanza en la denuncia, hasta que transcurrido un tiempo considerable la víctima se atreve a verbalizar el hecho.

La Sala Constitucional precisa que la violencia en todas sus manifestaciones quebranta los derechos fundamentales de libertad, igualdad, dignidad, no discriminación y derecho a la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

¿Qué es el estupro?

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap:

Es un delito que consiste en usar la seducción con la intención de consumar un acto carnal. En el caso de trata de personas, haya o no consentimiento, eso es trata. Lo mismo para el abuso sexual: haya o no consentimiento, sobre todo cuando hay amenazas, seducción o coacción, es abuso. 

En función al derecho de la salud sexual y reproductiva que tienen los adolescentes se condena al agresor del adolescente cuando sucede en contra de la voluntad de este.

¿Qué es el abuso sexual?

Óscar Misle, en una publicación de la organización Cecodap:

Es toda acción en la que una persona con más poder utiliza a otra para satisfacerse sexualmente. El abusador puede realizar el acto mostrando los genitales, invitando a otros a participar en videos o películas pornográficas, manoseos, masturbación, penetración anal o genital con objetos o partes del cuerpo.

La violencia sexual también se expresa a través de la explotación sexual cuando los y las adolescentes son utilizados para obtener dinero o cualquier otro beneficio a cambio del intercambio sexual.

El abuso sexual puede realizarse con violencia, amenazas, engaños o a cambio de privilegios, premios. La naturalización de la violencia también toca lo sexual.

Se asume como normal que el varón pueda presionar a la chica para que tenga relaciones sexuales u obligarla a que no utilice protección “en nombre del amor” y desde la adolescencia comienzan a realizar abusos que no son percibidos por ellos como hechos violentos.

¿Qué es el acoso sexual?

Fiscal del Ministerio Público, quien pidió mantener anonimato por medidas de protección:

El acoso sexual son insinuaciones de índole sexual o cuando se prometen legítimas expectativas, por ejemplo, prometer un ascenso a cambio de actos sexuales. Es insinuar o hacerle comentarios sexuales a la víctima.

¿A dónde pueden acudir las víctimas o sus familiares ante un caso de estupro, acoso o violencia sexual?

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap:

Deben acudir al Ministerio Público y formalizar la denuncia. Hay que perder el miedo y luchar para que haya justicia. La denuncia detiene el delito, la denuncia evita nuevas víctimas, la denuncia es un paso importante para la justicia y la justicia es un paso importante para la recuperación de una víctima. 

Con información de Crónicas Uno

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama