GN detiene y desnuda a periodistas Lenin Danieri y Edwin Prieto

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los comunicadores denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional los encerraron en un cuarto durante 45 minutos, los revisaron y les borraron el material informativo 
Guardia Nacional

Foto: Agencias

Los periodistas zulianos Lenin Danieri y Edwin Prieto denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional (GN) los desnudaron y les borraron el material informativo, luego de que grabaran a miembros de la comunidad yukpa que marchaban desde el municipio Machiques de Perijá hacia Maracaibo para protestar en contra de la Gobernación del Zulia.

El hecho fue este martes 27 de abril, cuando los comunicadores regresaban de hacer cobertura periodística en Machiques y se dirigían a la capital zuliana. 

A la altura del punto de control de La Villa del Rosario, se percataron de una inmensa cola de vehículos. La GN cerró la vía en ambos sentidos para frenar el paso de los yukpas.

“Había una cola larga. Nos bajamos. Vimos que la guardia impidió el paso de los yukpa que venían desde la Sierra e iban a Maracaibo para hablar en la Gobernación porque supuestamente les deben unas casas y unas bolsas con comida. Como grabábamos, uno de los guardias se nos acercó y nos dijo que no podíamos grabar”, contó Prieto en entrevista concedida a La Verdad.

Los reporteros se identificaron con sus credenciales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y preguntaron sobre el por qué del impedimento para realizar su trabajo.

“Yo le dije que primero, estamos en vía pública. Segundo, soy ciudadano y estoy en todo mi derecho. Tercero, soy periodista. Me dijo que dejara de grabar y que me retirara de la carretera. Cuando abren el paso a los yukpa, el mismo guardia que me dijo que no grabara, se ensañó con nosotros”, expuso Prieto, quien labora para Impacto Mundo y El Venezolano TV.

En ese instante, ambos comunicadores comenzaron una tensa experiencia de 45 minutos dentro de un cuarto, donde los metieron por separado. Los desnudaron y los revisaron por completo con el alegato de que era una acción de rutina.

“Nos quitaron la cédula de identidad. Nos hicieron bajar todo del carro. Después nos metieron como en una especie de cuarto. Primero, a Edwin. Cuando me meten a mí, el guardia me dice: quítate los zapatos y quítate el jean. Esto es una revisión de rutina. Me revisaron hasta el ojo del... (silencio), aunque no nos golpearon”, testificó Danieri a La Verdad, como reportero de Televen y de otras agencias de noticias.

Continuó manifestando que “en todo momento el guardia me dijo que era una revisión de rutina. No fueron violentos, no hubo agresión física, ni amenazas”. Él pudo salvar su material periodístico, pero Prieto no corrió con la misma suerte. 

“No nos insultaron, solo terror psicológico”, recalcó Prieto, quien aseveró que en su caso, sí recibió amenazas de detención.

Pronunciamiento SNTP

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se pronunció ante el hecho: "Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron por 40 min, desnudaron y borraron el material de los periodistas zulianos Edwin Prieto @edwinpri y Lenin Danieri @LDanieri, quienes estaban cubriendo una situación entre Yukpas y GN este 27 de abril en La Villa del Rosario".

"Los funcionarios les dijeron que no podían grabar, revisaron su carro y borraron el material", agregó el sindicato.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

  • MP cita a periodistas tras denuncias anónimas

    05/05/2021 04:52pm

    El Ministerio Público precisó en un comunicado que las víctimas alegan violencia psicológica y acoso sexual, delitos sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia

  • Operativo de la PN deja cinco antisociales muertos en Petare

    05/05/2021 04:36pm

    Tras el asesinato de un oficial de la Policía Nacional, los efectivos del organismo de seguridad tomó las adyacencias y dio con el paradero de varios antisociales que cometieron el homicidio

  • Decomisan 124 panelas de droga en Maiquetía

    05/05/2021 04:12pm

    La sustancia ilegal estaba en ocho bolsos que saldrían este miércoles 5 de mayo hacia la ciudad de Lisboa. Al momento de iniciarse la incautación de la droga un efectivo de la Guardia Nacional se fugó del lugar

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama