Maduro avala “intensas negociaciones” para ampliar garantías electorales

Agencias / [email protected]
Cree Nicolás Maduro que la administración de Joe Biden no ha tenido cambios en su política hacia Venezuela desde que asumiera el poder en enero de 2021
Foto: VTV

Foto: VTV

Nicolás Maduro garantizó este viernes la existencia de “intensas negociaciones” entre su administración y “todas las oposiciones” para ampliar las garantías electorales que estarán presentes en las elecciones regionales y municipales pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 21 de noviembre. 

“Creo que pronto habrán buenas y nuevas noticias para esas megaelecciones”, aseguró en entrevista de 85 minutos con la agencia estadounidense Bloomberg.

Resaltó que se quiere que los próximo comicios sean “transparentes, confiables y verificables” y por eso se discuten las garantías que permitan estas condiciones, mientras que confirmó que fueron enviaras invitaciones formales a la Unión Europea, a la Unión Africana, a centros de pensamiento político y especialistas electorales, entre otras organizaciones.

Sanciones "inmorales"

Maduro calificó las sanciones impuestas por EEUU como “inmorales” y “crueles”, que representan además una “gran violación a los DDHH”. 

Incluso, expresó que las mismas son un mecanismo “fracasado” porque se tomaron con el fin de sacarlo del poder y no cumplieron su objetivo. 

Además, puntualizó que Washington está en el deber de reconocer que lo que hacen en Venezuela es “una brutalidad comparable con lo que pasó en Vietnam”.

Biden no ha hecho nada diferente

Para Maduro, Joe BIden, presidente de Estados Unidos, a pesar de tener un discurso más abierto que su predecesor, Donald Trump, “no ha habido una señal” de que están haciendo las cosas diferentes en torno a Venezuela. 

Sin embargo, reconoció que la posición “tímida” de la Casa Blanca en que se geste un diálogo político entre los factores sin intervención. 

“Aspiramos a recomponer el camino de diálogo, entendimiento, respeto y tener relaciones de cooperación con todos los sectores de poder en EEUU”.

Maduro reiteró que en varias oportunidades desde Estados Unidos, específicamente durante el gobierno de Donald Trump, se buscó tener comunicación directa desde antes que el magnate inmobiliario asumiera el poder en 2017. 

Dijo que en 2018, cuando estuvo en la Asamblea General de la ONU, estuvo cerca de reunirse con el presidente estadounidense y contactos en México, en las postrimerías de su mandato.

Diálogo y negociación

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro ratificó creer en las negociaciones políticas para dirimir las diferencias con los sectores que le adversan, incluso con los gobiernos que difieren de él. 

Manifestó que actualmente hay un proceso “incipiente” de negociación con la ayuda de Noruega y con la observación de varios países “amigos”, en el que además se busca conformar una agenda que sea “justa e igualitaria” para las partes y que al final pueda llegarse a un gran acuerdo nacional por medio de acuerdos parciales.

Meta petrolera para final de 2021

Sobre la economía del país, Maduro subrayó que se ha empezado a recuperar “con pulmón propio” la producción petrolera del país y dijo que se tiene como meta para este año llegar a los 1,5 millones de barriles diarios. 

También mencionó como logros para levantar la economía nacional la creación y puesta en marcha del criptoactivo “petro”, la circulación del dólar y otras divisas junto a otras medidas para “regresar al crecimiento económico” en el segundo semestre del año. 

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected]d.com o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama