Guaidó: Evaluamos participar el 21N pero elecciones no son la solución

Agencias / [email protected]
El presidente de la AN electa en 2015 advirtió que el oficialismo busca “dividir a la oposición e imponer un falso dilema sobre participar o no” y que el CNE “está tutelado por la dictadura” 
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, insistió en que la plataforma unitaria de la oposición no descarta participar en las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “tutelado” por el oficialismo.

En una participación en Twitter Spaces, el líder opositor afirmó que continúa el debate sobre la posible participación y la búsqueda de garantías, pero enfatizó que esa no era la solución a los problemas y la participación no debía ser vista como un objetivo.

“Se evalúa la participación o no y tomaremos la decisión en conjunto”, afirmó, para luego recalcar que los espacios políticos de ese nivel no tienen autonomía, pues dependen de la administración de Nicolás Maduro para la asignación de recursos, que incluso designa a un protector para usurpar las funciones del mandatario regional electo.

En este sentido, recordó que la finalidad del Acuerdo de Salvación Nacional y las negociaciones que se plantean con el oficialismo, para por elaborar una ruta que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y justas. Por lo tanto, considera que el liderazgo opositor no puede entrar en el falso dilema sobre participar o no.

“Dividir a la oposición”

“Es la misma estrategia que han utilizado en años anteriores. Buscan dividir a la oposición e imponer un falso dilema sobre participar o no. Lo que buscamos son soluciones y las municipales no lo son. Nos deben son las elecciones presidenciales”, resaltó.

Sin embargo, garantizó que “no se evadirá el falso dilema”, puesto que cree en la necesidad de dar una respuesta política al hito que propone el oficialismo, y enmarcarlo dentro del camino a la solución del conflicto, pero advirtió que aún no existen las condiciones y que no confía ni reconoce al CNE.

“Las elecciones serían insuficientes de cara a la solución del conflicto. Debemos verlo como un hito que nos ayude a solucionar el conflicto, no a normalizarlo. No reconocemos ni vamos a reconocer este CNE. Si decidimos ir, cosa que está en debate, hoy continúan secuestrando los partidos políticos e inhabilitando muchos de los liderazgos”, razonó. 

“CNE tutelado por la dictadura”

Acotó que la desconfianza en el CNE radica en su dependencia del oficialismo y de eventos futuros como las eventuales negociaciones entre facciones políticas. 

Además recordó que, el hecho de que sus rectores incluso se asuman como representantes del chavismo u oposición, es inconstitucional.

“Está tutelado por la dictadura y depende del acuerdo. No Pueden convocar elecciones porque no son autónomos. Y la Constitución habla de cinco rectores autónomos. No podemos normalizar el discurso del régimen”, indicó.

Con respecto a la instrumentalización del referendo revocatorio como opción para generar un cambio de gobierno, y las posibles implicaciones que tendría este proceso de cara a la legitimación del chavismo, Guaidó argumentó que todas las opciones pueden discutirse y que no cambiarán la forma de ver la administración madurista.

“El revocatorio es una herramienta constitucional que hemos utilizado en dos ocasiones. Podemos convertir eso en una válvula de salida al conflicto. Lo que he hablado con algunos que se suman a esan propuesta les he dicho que hay que instrumentalizarlas ¿Eso implicaría reconocer a Maduro? No, lo reconocemos como dictador, como lo que es”, aseguró.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama