Maduro impediría a fiscal de la CPI publicar decisión sobre Venezuela

Agencias / [email protected]
Una solicitud de la administración de Nicolás Maduro a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional habría impedido a la fiscal jefa publicar decisión sobre Venezuela, según señaló en su informe final, en el que aseguró que la decisión final quedará en manos de su sucesor
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Para este martes 15 junio, último día de Fatoua Bensouda como fiscal jefa de la Corte Penal Internacional, se esperaba un anuncio acerca de si el tribunal internacional abriría o no una investigación a Venezuela por delitos de lesa humanidad. 

Sin embargo, en su informe final señaló que la decisión la anunciará su sucesor Karim Khan, un abogado británico con una amplia experiencia en la justicia penal internacional.

El 8 de febrero de 2018 la Corte Penal Internacional (CPI) decidió iniciar un “examen preliminar sobre Venezuela”, por las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos registradas desde abril de 2017 a partir de las protestas contra la administración de Nicolás Maduro. 

La fiscal había señalado varias veces que tomaría una decisión antes de que le venciera su período al frente del tribunal.

En espera

En un informe final de más de 10 páginas, presentado este martes, la ahora exfuncionaria de la CPI se refiere al examen preliminar de Venezuela , en la página 9 dice que  “con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, en  la medida de lo posible, durante  mi mandato”, según reseñó Crónica Uno.

“Quizás en previsión de ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares fue confiscada con un recurso del Gobierno de Venezuela solicitando a dicha Sala que ejerza control sobre la realización de nuestro examen preliminar”, explicó Bensouda en el documento.

La exfuncionaria explicó que “todo lo que puedo decir en esta etapa es que, de hecho, había llegado a una determinación final sobre el examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares (…) decidí esperar la decisión de la Sala sobre solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio”, publicó Crónica Uno.

La jurista de origen africano también dijo que estos recursos presentados por el Ministerio Público tienen carácter confidencial y que por ese motivo no puede referirse a ellos “en detalle”. 

De hecho expresó que solo conoció de la existencia de estos recursos gracias a que el Estado venezolano lo había hecho público.

Cuarto informe

Este mismo lunes, Tarek William Saab informó que había presentado un cuarto informe ante la CPI en el que actualizaba casos de “sanción ejemplar” a violaciones de derechos humanos”, a propósito del examen preliminar del que el país es objeto.

Adicionalmente, Saab había señalado con anterioridad que Venezuela no estaba recibiendo un trato justo de parte del tribunal de La Haya.

Bensouda confía en que la decisión de la Sala de cuestiones preliminares se anunciará pronto.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama