La SIP denuncia "embargo político" al diario El Nacional

Redacción Política / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Instan a la comunidad internacional a que "deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela"

(Foto: Referencial)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado el embargo contra el diario El Nacional, de Venezuela, al que calificó como "embargo político", y convocó a la comunidad internacional a tomar "acción".

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el "embargo político" contra el diario El Nacional "quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas".

"El 'nosotros venceremos' que emitió ayer como 'grito de guerra' el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la 'Justicia política del régimen' iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país", añadió el directivo.

Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, instó a la comunidad internacional a que "deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó por su parte su solidaridad con los directivos y personal de El Nacional.

"Ya habíamos advertido el final que tendría esta historia, a sabiendas de que en Venezuela la Justicia está sometida al poder político y el régimen la utiliza como ariete en contra de todo lo que le incomode", señaló Jornet, director del diario La Voz del Interior de Argentina.

La cuestionada justicia en Venezuela dio este viernes otra vuelta de tuerca al embargar la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización por "daño moral" de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus redes sociales y fue inmediatamente replicado por el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, que lo calificó de "ataque a la democracia", y el abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, que lo consideró como un "abuso de autoridad".

De acuerdo con el comunicado de la SIP, Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que el exjefe de escoltas del dirigente chavista lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Cabello denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy sólo en internet) y al sitio La Patilla, añadió la organización, que tiene su sede en Miami (EEUU).

"Perdimos bienes materiales. No perdimos historia"

El embargo a la sede del diario El Nacional, ubicada en Los Cortijos, que fue ejecutada al final de la tarde del viernes 14 de mayo por un juez que llegó a las instalaciones acompañado de 30 funcionarios de la Guardia Nacional, se convierte en una pérdida de referencias históricas y un nuevo ataque a la libertad de prensa, expresaron diversas personalidades del país.

La medida dictada por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ordenó a El Nacional a través de un cartel de notificación el embargo contra las instalaciones del medio, como parte de la «indemnización» por los presuntos daños morales sufridos por Diosdado Cabello, debido a una demanda interpuesta en 2014, después de que El Nacional y otros 80 medios nacionales e internacionales replicaran un reportaje publicado por el diario ABC de España.

Ana Isabel Otero, directora de la agencia digital Analiticom e hija del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, agradeció las muestras de solidaridad luego de conocerse la decisión del embargo y reiteró que solo se trata de pérdidas materiales y dijo que el archivo hemerográfico y fotográfico del diario con 77 años de historia fue resguardado fuera de las instalaciones.

"Perdimos bienes materiales, no perdimos historia", dijo Otero a través de su cuenta en twitter.

En el informe semestral de libertad de prensa sobre Venezuela, publicado en abril pasado, la SIP advirtió que "sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente". EFE

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 
 

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama