Designan a Gladys Gutiérrez embajadora ante la CPI

Agencias / [email protected]
La expresidenta del TSJ y exrectora principal del CNE sustituye en la Corte Penal Internacional a la abogada Haifa El Aissami, quien fue designada embajadora ante la FAO. Ambos nombramientos fueron aprobados este jueves por la AN de mayoría oficialista
Foto: Twitter

Foto: Twitter

La Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista autorizó el nombramiento de la jueza Gladys Gutiérrez como embajadora del país ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Igualmente, ante la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (Opaq) y otros organismos internacionales con sede en el Reino de los Países Bajos.

La información fue suministrada por Jorge Rodríguez, presidente de la AN electa el pasado 6 de diciembre, durante la sesión ordinaria de este jueves, según reseña VTV en su página web.

“Desde la AN observan con complacencia el recibimiento del informe de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela en donde pide la autorización de la designación de la doctora Gladys Gutiérrez como embajadora, por su alta capacidad, defensora de la verdad y de la justicia”, señaló la diputada oficialista Ilenia Medina. 

Cabe destacar que en la CPI pesa una investigación contra la administración de Maduro por delitos de lesa humanidad.

Sancionada por EEUU

Gladys Gutiérrez fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia entre 2013 y 2017, así como candidata por el PSUV a la gobernación de Nueva Esparta y rectora principal del Consejo Nacional Electoral de junio de 2020 hasta el 4 de mayo de 2021.

La jueza está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) de Estados Unidos desde 2017 por fallos emanados desde la Sala Constitucional al considerar que usurpó la autoridad del Parlamento.

Sustituye a Haifa El Aissami

En la sesión de este jueves la AN de mayoría oficialista aprobó también la designación de la abogada Haifa El Aissami Madah, hermana de Tareck El Aissami, ministro del Petróleo, como embajadora representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), reseña también VTV.

El diputado Roy Daza explicó que la designación forma parte del informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración de la referida AN y el cual acarrea un enorme peso desde el punto de vista diplomático y jurídico “por lo que desde esta Comisión la ciudadana Haifa El Aissami es la persona adecuada para consolidar lo que se ha avanzado en cuanto al desarrollo de la agenda en materia de cooperación de alimentos”.

El Aissami Madah fue fiscal con competencia nacional del Ministerio Público, donde dirigió las investigaciones de la masacre de Yumare en 1986 y de El Amparo en 1988. 

También destacó en la acusación y sentencia de Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, funcionarios de la extinta policía Metropolitana acusados de ordenar disparar contra manifestantes en el centro de Caracas durante los sucesos de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002. 

En 2010 fue designada embajadora en los Países Bajos, embajadora representante permanente de la misión de Venezuela ante la CPI, ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) y ante otros organismos y tribunales internacionales en los Países Bajos.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama