Para James Story es insuficiente la designación del nuevo CNE

Agencias / [email protected]
El embajador de EEUU recalcó que la administración de Nicolás Maduro debe ceder también en el levantamiento de las inhabilitaciones contra los principales líderes y partidos opositores, entre otros aspectos 
Foto: Agencias

Foto: Agencias

 James Story, embajador de Estados Unidos, señaló que la reciente designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre, es insuficiente para garantizar verdaderas elecciones libres, justas y verificables, así como una solución integral a la crisis.

“No es suficiente la designación de un nuevo CNE”, expresó el funcionario estadounidense este jueves en entrevista con El Carabobeño, desde Bogotá, en Colombia.

A su juicio, la administración de Nicolás Maduro debe ceder también en otros aspectos como el levantamiento de las inhabilitaciones contra los principales líderes y partidos opositores, el cese de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y la liberación de todos los presos políticos que, según la ONG Foro Penal, son al menos 307, incluyendo a un adolescente.

Su posición se alinea con la de Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, quien a través de un hilo enTwitter manifestó que Estados Unidos “apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”.

En el mismo mensaje breve Chung agregó que desde el gobierno del presidente Joe Biden continúan “presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas, incluyendo: levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores internacionales creíbles y un calendario electoral público”.

Solución integral

Sobre el Marco para la Transición Democrática, mecanismo que surgió del gobierno del presidente Donald Trump como una propuesta de salida a la crisis venezolana, el embajador Story aclaró que ya no se encuentra vigente, aunque se mantiene su esencia. 

Esta alternativa incluía el establecimiento de un gobierno de transición para convocar a un proceso electoral presidencial libre, democrático y transparente.

Sin embargo, tras ser consultado, Story no dejó claro cuál es la nueva hoja de ruta planteada por la administración Biden respecto a su política exterior en el caso de Venezuela. 

Fue enfático al reiterar que esperan una solución integral, que más allá del nombramiento de nuevas autoridades electorales, también incluya otros elementos que propicien el restablecimiento del orden democrático.

En cuanto a la reciente excarcelación de los seis ejecutivos de la filial petrolera Citgo, quienes salieron de prisión bajo arresto domiciliario luego de casi cuatro años, el embajador celebró y agradeció la decisión. 

“Siguen estando presos, pero ahora en sus casas, con un mayor contacto con sus familiares. Nosotros estamos muy pendientes del estado de salud y las condiciones de todos los prisioneros estadounidenses”, expuso.

Fuente: El Carabobeño.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama