EEUU apoya “una solución integral y negociada” a la crisis en Venezuela

Agencias / [email protected]
“Seguimos presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas”, señaló este jueves Julie Chung, subsecretaria interna del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado
Foto: Agencias

Foto: Agencias

En un giro en la política exterior de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden expresó públicamente este jueves su respaldo a una “solución integral y negociada” a la crisis de Venezuela que derive en unas elecciones libres y justas.

Se trata de una señal a la postura que han abonado varios países de la región, entre ellos Argentina, y de la Unión Europa (UE) que buscan construir una salida ordenada de la administración de Nicolás Maduro. 

La declaración se conoció un día después de que la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, electa el pasado 6 de diciembre, presentara un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”, dijo este jueves en un hilo de tuits en español Julie Chung, subsecretaria interna del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Seguimos presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas incluyendo: levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público”, enumeró.

El mensaje de Chung ofreció la primera postura pública formal por parte del gobierno de Biden en su política hacia Venezuela. 

Durante el gobierno de Donald Trump, la Casa Blanca había dejado la puerta abierta a negociar la salida de Maduro, pero siempre como broche final a partir de una férrea política de sanciones –que incluyó un embargo petrolero–, y con Maduro afuera del poder. 

Ahora el gobierno de Biden parece haber puesto al costado esa condición, aunque mantuvo la lista de exigencias políticas para garantizar que las elecciones sean justas.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama