Foro Cívico: Hay que seguir avanzando para concretar la agenda electoral

Agencias / [email protected]
Organizaciones y actores sociales piden a los nuevos rectores asumir de manera firme un compromiso cabal con la democracia 

Foto: Agencias

Luego del nombramiento de un nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, el Foro Cívico aseguró que este es un primer paso hacia la “difícil” reconquista de la institucionalidad y que es necesario seguir avanzando conjuntamente para concretar una agenda electoral.

“La configuración plural del nuevo CNE abre un nuevo ciclo en la historia de una institución cuyo cuestionable desempeño minó la confianza del voto”, indicó el conjunto de organizaciones y actores sociales en un comunicado.

Agregó que este es un proceso que debe ser concebido como una travesía por etapas, y que requiere del compromiso y trabajo de todos los venezolanos.

En el comunicado, el Foro Cívico expresó que el nombramiento de una autoridad electoral plural abre una oportunidad y constituye una primera señal de voluntad política. “Algunos podrían considerarlo como insuficiente, y si consideramos todo lo que falta, sin duda lo es. Sin embargo, el esfuerzo social y político que derivó en la designación de esta nueva directiva es una muestra de lo que puede lograrse sumando voluntades”, añadió.

Evaluación

Aunque saben que hay sectores que miran con reservas el proceso, piden evaluar con serenidad y sentido de amplitud la oportunidad que se abre para edificar el proyecto democrático del país.

El Foro Cívico aseguró que es necesario seguir avanzando conjuntamente para que la agenda electoral se concrete, lo que incluye un cronograma electoral, el restablecimiento de los derechos de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades; la habilitación de los líderes políticos de oposición; observación nacional e internacional; auditorías totales y la actualización del Registro Electoral, para que los venezolanos que están fuera del país, puedan votar. 

Igualmente señaló que una elección por sí sola no resolverá la crisis y por eso decidieron postular candidatos a rectores del CNE, “conscientes de que la gestión pacífica del conflicto venezolano pasa por la ineludible celebración de elecciones libres, justas y democráticas. Invitamos a la ciudadanía a ver el nombramiento de este nuevo CNE como un primer paso, un paso muy importante, que saludamos”.

Por eso piden a los nuevos rectores que asuman de manera firme un compromiso cabal con la democracia y que deben mostrar la voluntad y capacidad para implementar acuerdos que le devuelvan al pueblo su soberanía, promoviendo la confianza y la participación.

“Confiamos en que en la medida que se vayan obteniendo resultados concretos y abriendo espacios de avance para la construcción democrática, el pueblo de Venezuela renovará su esperanza que es posible un futuro distinto para todos, y con ello se abrirá la posibilidad de un diálogo nacional que incluya a todos los sectores y nos lleve a una negociación integral que asegure la estabilidad democrática y la gobernabilidad futura”, indicó.

Por último piden a la comunidad internacional acompañar en esta labor.

 

Fuente: Runrunes.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama