¿Quiénes son los nuevos rectores del CNE?

  El diputado opositor zuliano Enrique Márquez, electo en 2015, y expresidente de Un Nuevo Tiempo, se cuenta entre los integrantes de la nueva junta directiva del máximo ente electoral 
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Los oficialistas Alexis Corredor, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, junto con los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón, son los nuevos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), electos este martes por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista.

Tendrán a su cargo los eventos electorales de los próximos siete años, que comenzarán este 2021 con la elección de gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales.

Con corazón rojo, rojito

El primer nombre que salió a relucir en la sesión este 4 de mayo fue el de Alexis Corredor, postulado por la sociedad civil. 

Corredor es profesor de historia y geografía egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Trabaja en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, de acuerdo con datos de la página web del Seguro Social.

En el 2017 fue electo como diputado en la Asamblea Nacional constituyente, elegido por lista en el sector de los trabajadores de la administración pública. Fue, además, designado vicepresidente de la comisión de derechos humanos.

En 2020, Alexis Corredor integró el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional para elegir a los rectores del CNE, proceso que fue interrumpido porque la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró la supuesta omisión legislativa del Parlamento y designó a los rectores del Poder Electoral.

La Organización No Gubernamental, Súmate, objetó la postulación de Corredor. Argumentó que a través de su cuenta en Twitter reveló su simpatía por el PSUV. 

Por si fuera poco, de acuerdo a la objeción presentada por la asociación civil integró la Liga Socialista, del Movimiento Bolivariano Revolucionario200 (MBR200) y el PSUV.

Rectora desde 2009

Otra de las rectoras principales nombradas por el Parlamento electo el pasado 6 de diciembre es Tania D’amelio, es abogada especialista en derecho tributario. 

Fue, además, diputada de la AN por el estado Vargas (hoy La Guaira) entre 2005 y 2010. Integró la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el período 2009-2013.

Fue designada el 3 de diciembre del año 2009 para un periodo de siete años, y llegó al organismo comicial violando lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Electoral y en la Constitución, no en vano hasta ocho recursos de nulidad por designación inconstitucional fueron presentados ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La postulación de D’Amelio fue impugnada por el presidente de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gonzalo Celta.

Celta introdujo el recurso de impugnación el 15 de marzo ante el Comité de Postulaciones Electorales de la AN de mayoría oficislista con el argumento de que la abogada se encontraba en supuesto “desacato” por incumplir la sentencia N° 2015-0782 de la Sala Político – Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referente a los derechos laborales de los pensionados y jubilados del CNE.

Celta explicó en el documento presentado a la instancia parlamentaria que D´Amelio debía ser excluida de la lista de elegibles “por ser conjuntamente autora intelectual y material de violaciones de derechos constitucionales, laborales y humanos de un conglomerado de personas que por mandato de la Ley y la Constitución se hicieron acreedores al derecho a la jubilación”.

Del Zulia y expresidente de UNT

Enrique Márquez, quien fue diputado por lista del estado Zulia para el período 2016-2021, es otro de los rectores que por los próximos siete años estará a la cabeza de la organización de procesos comiciales en Venezuela. 

El parlamentario presidió el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) hasta el 5 de mayo de 2018, cuando fue suspendido por respaldar la candidatura presidencial de Henri Falcón.

Márquez es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia. Su carrera parlamentaria inició en el 2000, cuando fue elegido por primera vez como diputado por el estado Zulia. En 2006 apoyó al candidato opositor Manuel Rosales de cara a los comicios presidenciales.

Como parlamentario, llegó a denunciar en reiteradas ocasiones las fallas del servicio eléctrico. En 2014 rechazó el aumento de las tarifas eléctricas y pidió a la administración de Nicolás Maduro explicar el destino de las inversiones en la materia.

De las carteras ministeriales 

El cuarto rector del CNE es Pedro Calzadilla Pérez, licenciado en historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magister Scientarum en la Universidad de La Sorbona de Francia.

En 2009 fungió como presidente del Centro Nacional de Historia, órgano adscrito al Ministerio para la Cultura. Calzadilla es, además, fundador de la Red en Defensa de la Humanidad, movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión.

Su postulación también fue objetada por la asociación civil Súmate con el argumento de que conforme a la Gaceta Oficial 39.676, de fecha 18 de mayo de 2011, fue designado Ministro para la Cultura y en abril de 2013 como ministro para la Educación Universitaria.

Súmate señaló en su objeción que a través de sus publicaciones se evidencia claramente su tendencia política.

Expreso político

Roberto Picón completa la nueva rectoría del CNE nombrada por la AN electa el 6 de diciembre. El ingeniero en sistemas no es principiante en el ámbito político y electoral venezolanos

Picón trabajó en la organización Ojo Electoral y fue asesor de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En la tolda política integró el Grupo Técnico de Apoyo Electoral. 

En 2017 fue apresado por razones políticas. Funcionarios de la administración de Maduro allanaron sin orden judicial una vivienda donde se encontraba reunido se le acusó de presunta traición a la patria, rebelión militar y sustracción de equipo militar. En diciembre de ese mismo año fue excarcelado.

En la rueda de prensa donde 70 organizaciones anunciaron los nombres de sus postulados, Roberto Picón, señaló que en Venezuela las tres piedras angulares de la democracia prácticamente no existen (voto, instituciones y partidos políticos), “por lo que la sociedad civil está asumiendo su derecho y deber en la elección de funcionarios de instituciones”.

¿Quiénes son los suplentes?

Entre los suplentes figuran:

. Francisco Garcés, ingeniero civil, magister en Ingeniería Estructural, exalcalde de Los Teques y exministro de Obras Públicas.

. Leonel Enrique Parica Hernández, ingeniero en Sistemas especializado en Telecomunicaciones, doctor en Gerencia Empresarial.

. Rafael Chacón Guzmán, licenciado en Educación, con maestría y doctorado.

. Grisel Colina, licenciada en Comunicación Social, especialista en proyectos de investigación.

. Francisco José Martínez García, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, magister en Administración de Empresas mención mercadeo.

. Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, abogado Universidad Santa María, especialista en Derecho Procesal Civil, exdirectivo del Saime.

. Saúl Bernal Peña, economista UCV, especialista en Economía Política.

. Conrado Pérez Briceño, exdiputado de Acción Democrática ante el hoy extinto Congreso de la República, licenciado en técnicas administrativa, magister en gerencia de Recursos Humanos, doctorado en Planificación de la Ciencia, PHD en gerencia de organización y de gobierno.

. León Antonio Arismendi, abogado UCV, especialización en Derecho del Trabajo y profesor de la cátedra del Derecho del Trabajo.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama