Maduro celebra logros en vacunación pese a importar para 1,25% de la población

Redacción Política / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En un intento por desviar las preocupaciones en torno a las vacunas, Maduro recordó que firmó un convenio con Cuba para producir la vacuna cubana Abdala en territorio nacional, pese a que esta candidata vacunal no ha superado la fase tres de ensayos clínicos

(Foto: Referencial)

Nicolás Maduro hizo un repaso de los  califica como "logros" que ha alcanzado su gestión en materia de vacunación, sin ofrecer números concretos y pese a que solo ha importado 750 mil vacunas, aplicables a 375 mil personas, eso aproximadamente representa un escueto 1,25% de la población.

En un discurso dedicado a exaltar los esfuerzos de su administración para combatir la pandemia de covid-19, mientras que escudaba sus falencias en la "monopolización" de vacunas por parte los países desarrollados, comentó que ha inmunizado a "gran parte" del sector médico y docente.

"Hemos vacunado a una buena parte del personal de salud y tenemos que vacunarlos al 100%. También a parte del personal de magisterio y debemos completar la labor al 100%. Dimos el primer paso para vacunar a adultos mayores con enfermedades de base, y luego seguiremos con todos los adultos mayores", aseguró.

Maduro olvidó mencionar en su repaso que los primeros en aplicarse las vacunas fueron los líderes políticos. Los diputados de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo anunciaron que recibieron el visto bueno para inmunizarse apenas llegaron las primeras dosis de Sputnik V al país, mientras que Maduro incluso grabó y difundió con orgullo el video de su aplicación de la vacuna, mucho antes que muchos médicos o docentes.

Según la Academia Nacional de Medicina, el personal médico totaliza unas 400.000 personas. Por lo tanto, las dosis que apenas alcanzan para 375.000 no podrían cubrir a este sector.

Además, las dosis que llegaron no se dedicaron en su totalidad al personal médico y, aunque el oficialismo no ofrece data detallada sobre el proceso de vacunación, las cuentas no parecen indicar que se haya inmunizado a más de la mitad de este sector.

Pero Maduro intentó desviar las preocupaciones en torno a las vacunas al recordar que firmó un convenio con Cuba para producir la vacuna cubana Abdala en territorio nacional, pese a que esta candidata vacunal no ha superado la fase 3 de ensayos clínicos y su data no ha sido contrastada por ningún organismo internacional.

Entre tanto, instó a la población a no pensar en la vacuna como una solución inmediata, sino como una protección, al argumentar que la inmunización no impide los contagios.

"La vacuna es una protección pero todavía no es la solución, la solución es la prevención, la solución es tratar el coronavirus de inmediato, es una fórmula integrada. Nadie se deje engañar, hay que combinar prevención y cuidado permanente», razonó.

Opacidad de Maduro sobre Covax

La administración de Maduro anunció que canceló el 50% del depósito para el acceso al mecanismo Covax, que garantizaría la importación de unas 12 millones de vacunas para inmunizar al 30% de la población, aproximadamente.

En su momento, no explicó cómo obtuvo el financiamiento para conseguir los 59,2 millones de francos suizos que pagó, pese a que la narrativa oficialista mantuvo durante meses no poder comprar vacunas por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Diversos actores exigieron claridad al respecto y finalmente Maduro parece estar preparado para una respuesta. Aseguró que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, ofrecería esta explicación una vez que regresara al país.

"Se consiguieron los recursos. Cuando regrese al caracas el presidente del BCV, se informará como se consiguieron los recursos para pagar más de la mitad del deposito para acceder a Covax. Estamos consiguiendo recursos para completar, ahora, incluso con la monopolización y escasez de vacunas del mundo", resaltó.

 

Con información de Tal Cual

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama