AN de Maduro no fue reconocida por Unión Interparlamentaria, según Delsa Solórzano

Redacción Política / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El viaje de una nutrida delegación de la AN chavista no fue comunicado previamente al país, ni se ofrecieron detalles sobre los temas tratados, ni la agenda del viaje que los llevó a la Unión Interparlamentaria

(Foto: Agencias)

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, informó este domingo 11 de abril que sostuvo una serie de reuniones de trabajo con el presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial, Duarte Pacheco y con su secretario general, Martín Chungong, en Ginebra, Suiza.

La información fue publicada a través de su cuenta en Twitter, sin ofrecer más detalles, solo que se ha “extendido una invitación para que una delegación del Comité Ejecutivo de la UIP visite” Venezuela.

Tampoco se comunicó previamente al país de este encuentro.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los parlamentos, la única que representa a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial. Trabaja bajo el sistema de Naciones Unidas y su “propósito fundamental es lograr la paz, la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas a través del diálogo político”. Su sede está ubicada en Ginebra, Suiza.

Quiénes más estuvieron

En el encuentro también acompañaron a Rodríguez los “parlamentarios” de la AN de Maduro Iris Varela, Desiree Santos, Luis Eduardo Martínez y Pedro Carreño, según se observa en las gráficas publicadas junto al tuit.

Martínez también se expresó sobre la cita. “La delegación venezolana fue liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez e integrada por diputados oficialistas y opositores que entendemos, todos, que por encima de banderías está Venezuela”, justificó en Twitter.

Más temprano, el periodista venezolano residenciado en Colombia, Federico Black, informó sobre el arribo de la delegación a tierra helvética, y afirmó que algunos habían llegado a Suiza el sábado 3 de abril, especialmente personal técnico de la AN. El resto fue llegando de forma progresiva.

"Por fechas y logística, la presencia de representantes del chavismo en Europa, no coinciden con el vuelo del avión de Conviasa", acotó Black.

También señaló que entre los objetivos del viaje está una posible reunión con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Los chavistas fueron, pero no lo lograron

La abogada, defensora de DDHH y presidenta de la organización Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, explicó que los representantes de la Asamblea Nacional oficialista estuvieron, en efecto, en Ginebra, Suiza, con el fin de que la Unión Interparlamentaria reconociera a la instancia que representa pero afirmó que su diligencia no tuvo éxito.

A través de Twitter, Solórzano expuso que la Asamblea Nacional electa en 2015, liderada por Juan Guaidó, logró hacer el trámite de hacer venir al país a una comisión de la UIP para que verifique en el terreno la violación a los DDHH que se registra en el país y dijo que se había reunido con los representantes de ese organismo a través de servicios digitales por las dificultades que hay para viajar, al igual de los escollos que deben sortear los políticos opositores tienen para salir del país.

"La decisión de la Unión Interparlamentaria fue clara: Exigen que se les permita venir a Venezuela. Igualmente emiten nueva decisión del Comité de DDHH", escribió.

Es importante aclarar que esa decisión de la UIP se tomó en marzo y que para que pudieran venir a Venezuela, el organismo pedía garantías para poder venir al país.

 

Fuente: TalCual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Leopoldo López pide a los colombianos desistir de la violencia

    03:41pm

    “No pongan en peligro lo que tantas vidas, sufrimiento y esfuerzos ha costado”, expresó este viernes el líder opositor a los colombianos a través de un comunicado, en el que señaló que la violencia resta "legitimidad" a las protestas

  • Administración de Maduro entrega cuarto informe a la CPI

    03:14pm

    Delcy Rodríguez señaló que entregaron “información precisa” a la Corte Penal Internacional “para que no se dé un paso en falso” y detalló que analizaron 70 millones de tuits creados por robots que buscan “el linchamiento de Venezuela y deslegitimar el gobierno”

  • Fedecámaras: Con nuevo CNE inicia proceso de reinstitucionalización

    10:14am

    Considera la organización que contar en el ente comicial con “importantes líderes de trayectoria electoral” es el "resultado de meses de esfuerzos, encuentros" y compromiso de sectores políticos y sociales para "lograr condiciones legítimas en los procesos electorales"

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama