Denuncian que 40 de los 75 aspirantes al CNE son militantes del PSUV

Agencias / [email protected]
Súmate acusó que la presencia de pseuvistas en el lista de elegibles a rector del ente comicial representa el 53,3% y aseveró que tres de cinco actuales rectores son responsables por acción de las violaciones a las garantías constitucionales 

Foto: Agencias

La organización civil Súmate denunció irregularidades en la lista de candidatos que se disputan la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Aseveró que algunos aspirantes no cumplen con los requisitos de elegibilidad exigidos por la Constitución y por la Ley Orgánica del Poder Electoral, como la no vinculación a organizaciones con fines políticos.

Argumentó que entre los aspirantes hay militantes de partidos políticos, entre ellos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y funcionarios del Poder Público, como por ejemplo, el contralor general designado por la impuesta asamblea constituyente, Elvis Amoroso.

La ONG expuso que 40 de los 75 aspirantes están inscritos como militantes en el PSUV, y están postulados en los tres sectores que deben integrar el directorio del CNE.

Esta cantidad representa de 53,3% del total de elegibles: 20 por la sociedad civil, nueve por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, y 11 por el Poder Ciudadano.

Otro de los postulados que están en cargos de confianza en direcciones de organismos que tienen una relación de subordinación directa con el chavismo, es Gustavo Vizcaíno, actual director general del Saime.

Súmate precisó que en la lista hay 15 postulados por el sector de la sociedad civil que son funcionarios, entre activos y jubilados del ente rector. Explicó que están los nombres de tres rectores principales y dos suplentes del actual directorio, seis directores entre nacionales, ejecutivos, de línea y regionales; y dos exdirectores y dos jubilados.

La organización civil aseveró que tres de los cinco rectores principales (Tania D´Amelio, Leonardo Morales y José Gutiérrez) y los dos suplentes del actual directorio del Poder Electoral (Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino), que están postulados para repetir en los cargos, son responsables por acción u omisión de las violaciones a las garantías constitucionales y legales en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Súmate consideró que lo encontrado indica que gran parte de este grupo de ciudadanos que aprobó la evaluación del Comité de Postulaciones Electorales tiene clara vinculación con la parcialidad política que controla todas las ramas del poder público nacional.

 

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

  • Vacunas Sputnik Light y Janssen llegarían pronto al país

    11:52am

    Nicolás Maduro destacó que ambas inmunizaciones se aplican en una sola dosis. MinSalud anunció que más de 1 millón de niños serán vacunados de manera gratuita contra difteria, tosferina, tétanos, influenza, polio, sarampión, rubeola y fiebre amarilla hasta el 31 de mayo 

  • EEUU estaría revisando en silencio su política hacia Venezuela

    10:42am

    Según informó la agencia Bloomberg, la administración de Joe Biden revisaría el tema de las sanciones hacia la gestión de Nicolás Maduro para ver si están en línea con sus objetivos, mientras esperan su respuestas concretas 

  • Guevara confirma “conversaciones” con voceros de Maduro

    10:01am

    El diputado opositor electo en 2015 ratificó que se reunió con el parlamentario oficialista Francisco Torrealba en el marco de la búsqueda del Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama