Colombia inicia registro para regularizar a migrantes venezolanos

Redacción Mundo / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El Estatuto Temporal de Protección se implementa a partir de este miércoles con la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos. Se privilegiará a más de 400 mil estudiantes, informó el director de Migración Colombia
Foto: Twitter

La implementación del Estatuto Temporal de Protección, que les permitirá a los más de un millón 742 mil migrantes venezolanos regularizarse en el país, comenzó a implementar este miércoles el gobierno colombiano.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, recordó que el Estatuto comprende tres fases, de las cuales la primera inicia este miércoles. Consiste en la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica.

Señaló, a través de la cuenta en Twitter del organismo, que la segunda consistirá en la verificación del usuario, de forma presencial, la toma de huellas y la fotografía para el cierre de la identificación el próximo septiembre, así como la tercera la entrega del documento de identificación en octubre.

El Estatuto Temporal de Protección es una medida, creada por el gobierno colombiano con el fin de proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Informó el funcionario que se privilegiará a los estudiantes, “más de 400 mil venezolanos en Colombia, que ya ha cumplido su requisito y no han podido graduarse por ausencia de identificación”.

No a la xenofobia

“Inicia un gran sueño que es positivo para el pueblo venezolano, para el pueblo colombiano y que es sin duda alguna un acto de humanidad, un acto que nos permite integrar familias, un acto que nos permite proteger”, señaló.

Prosiguió: “Hoy iniciamos un capitulo para la historia de Colombia, hoy evidenciamos la generosidad del pueblo colombiano, tender la mano, en abrir los corazones y el hacernos parte de algo mucho más grande”.

“Las grandes naciones se construyen con migraciones y como lo vamos a ver a lo largo de mucho tiempo, la gran mayoría de pueblo venezolano, es gente buena, gente decente, que ha escapado de una situación terrible, que está construyendo un mejor presente”, añadió.

Invitó el funcionario “a colombianos, a venezolanos y a todos” a “construir una mejor nación” y a “decirle decirle #NoALaXenofobia, no a la generalización, no a la estigmatización y eso no tiene nada ver con nacionalidades”.

Paso a paso de la primera fase

La etapa que inicia este miércoles y que se extenderá hasta el próximo 28 de mayo es gratuita y se hará totalmente en línea, a través de dispositivos electrónicos. 

Para el caso de aquellos migrantes que han entrado posterior al 31 de enero de 2021, el jefe de la autoridad migratoria aclaró que la fecha de inicio será el 29 de mayo de este año y la fecha final, el 24 de noviembre de 2023, señala Migración Colombia en su página web.

Para esta primera fase, el extranjero deberá contar con un computador o cualquier dispositivo móvil, con conexión a Internet y seguir los siguientes pasos:

• Ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el botón VISIBLES.

• Luego debe hacer clic en la opción RUMV.

• Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción REGISTRO, ubicada en la parte inferior de la ventana.

• Para crear el usuario, el migrante solo deberá ingresar su tipo Y NÚMERO de documento de identidad, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña de fácil recordación.

• Una vez haya hecho esto, deberá leer el aviso de privacidad y, si está de acuerdo, deberá aceptar las condiciones de registro.

• Al correo electrónico del usuario llegará un mensaje de confirmación de la cuenta, el cual deberá confirmar, haciendo clic en el enlace recibido.

Con el usuario creado, el cual le permitirá al extranjero agregar y modificar información, el migrante deberá iniciar su registro en el RUMV y posteriormente diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica.

Para ello, deberá:

• En los campos respectivos, ingresar el usuario y la contraseña, es decir el correo electrónico y la contraseña que registró. Recuerde que este usuario y clave son de suma importancia para acceder a todas las etapas del proceso, siempre téngalas presente.

• A continuación, aparecerá la primera página del RUMV, en la que encontrará la información que registró. Deberá validar que la información esté correcta y corresponda a los datos que agregó.

• Posteriormente, deberá incluir los datos para su hoja de vida, y en la opción que dice “tipo de operación”, seleccionar la opción: Permiso por Protección Temporal.

• A continuación, deberá seleccionar su género, confirmar la fecha de vencimiento del documento con el que se registró, indicar su profesión, confirmar el país, Estado y ciudad de nacimiento.

• Una vez completada la información anterior, el extranjero deberá agregar sus datos de contacto EN COLOMBIA: dirección, país, departamento y ciudad; e indique su número de celular.

• Posteriormente, si lo requiere, el migrante podrá registrar su grupo familiar, teniendo un límite de registro de hasta 4 miembros de la familia.

• Acto seguido, deberá adjuntar los documentos que se solicitan por cada una de las personas a registrar. Fotografía tipo documento en fondo blanco, fotografía del documento de identificación y adjunte algún documento que certifique que se encuentra en Colombia.

• Si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021, deberá presentar un documento que certifique que se encontraba en el país, antes de esta fecha.

• Para finalizar, deberá leer los términos y condiciones acerca del manejo de la información y si está de acuerdo, deberá hacer clic en la casilla “Estoy de acuerdo” y posteriormente en “Finalizar”.

Una vez terminada la inscripción en el RUMV, el ciudadano venezolano deberá diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica, la cual permitirá conocer sus condiciones de vida en el país y facilitará la formulación de políticas públicas basadas en la realidad migratoria nacional.

Es importante recordar que se deberá diligenciar una encuesta socioeconómica por cada una de las personas que se buscan beneficiar con el Estatuto Temporal de Protección y que tanto la encuesta como el registro en el RUMV, son requisitos obligatorios para poder avanzar hacia el agendamiento para el Registro Biométrico Presencial, siguiente etapa del proceso para completar su inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

El tiempo de inscripción en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica, es de aproximadamente 30 minutos.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama