Partido oficialista retiene el poder en Cabo Verde

EFE / Praia / [email protected]
El MPD logró este domingo con 36 diputados un nuevo mandato de cinco años para gobernar el país insular de África occidental durante los próximos cinco años. El socialista Paicv, principal fuerza de la oposición, obtuvo 30 escaños 
Foto: Twitter

Foto: Twitter

El oficialista Movimiento por la Democracia (MPD) ganó los comicios legislativos de este domingo, lo que permite al primer ministro saliente, Ulisses Correia e Silva, volver a formar gobierno, según los resultados provisionales publicados esta madrugada por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Contabilizados los votos de más del 97 % de los colegios electorales (faltaban por asignar tres de los 72 diputados de la Asamblea Nacional), el MPD -centro-derecha- ya contaba con el 49,1 % de los sufragios, pero también casi con la certeza de obtener dos escaños más de la diáspora.

De esa manera, el partido gubernamental logra con 36 diputados (dos menos que en las elecciones de 2016) un nuevo mandato de cinco años para dirigir este pequeño país insular de África occidental, bastión de la democracia en el continente, durante los próximos cinco años.

El Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (Paicv, socialista), la principal fuerza de la oposición, obtuvo 30 escaños en el Parlamento, uno más que en los comicios de hace un lustro.

La Unión Caboverdiana, Independiente y Democrática (UCID), encabezada por António Monteiro, se adjudicó cuatro escaños parlamentarios, uno más que en la legislatura anterior, y todos por la circunscripción de São Vicente (norte del archipiélago), donde siempre ha mantenido su principal base de apoyo.

Así, el MPD designará a su líder, Ulisses Correia e Silva, para formar nuevamente gobierno, lo que debería suceder en unas dos semanas.

“Una gran victoria”

En su discurso triunfal, el jefe del MPD subrayó que su partido consiguió "una gran victoria" y lideró "una buena lucha" en nombre de Cabo Verde.

Correia e Silva destacó la "difícil situación" que atraviesa el país, después de tres años de sequía y debido a la "enorme crisis provocada por la pandemia de Covid-19", que ha golpeado a un sector tan importante en el archipiélago como el turismo.

Sin embargo, el dirigente aseguró que enfrentará esos retos "con todo el optimismo" apoyado en la gran mayoría lograda en las urnas, circunstancia que consideró muy importante para la estabilidad política en un país donde el régimen parlamentario pone en manos del Gobierno el Poder Ejecutivo, a diferencia de la mayoría de las naciones africanas, donde los regímenes son presidenciales.

Dimisión de Janira Hopffer Almada

Por su parte, la presidenta del Paicv, Janira Hopffer Almada, reconoció la victoria de su rival y adelantó que dimitirá como líder del principal partido opositor.

"Me gustaría felicitar al MPD y a su líder, Ulisses Correia e Silva, quien fue mi oponente en esta carrera electoral. Siempre he dicho, y sigo siendo coherente, que el pueblo es siempre soberano y que debemos respetar la voluntad del pueblo, sea la que sea", afirmó Hopffer Almada.

"Como siempre he dicho, para mí, la política no debe verse como una profesión o una carrera. Tienes que ser coherente y consecuente. Por ello, saco consecuencias políticas de los resultados de estas elecciones y, en los próximos días, presentaré mi dimisión, como presidenta del PAICV, a los órganos del partido", anticipó la todavía líder de la oposición caboverdiana.

El Paicv gobernó Cabo Verde desde su independencia de Portugal en 1975 hasta 1991, cuando en las primeras elecciones multipartitas fue derrotado por el MPD, que ostentó el poder durante dos legislaturas hasta 2001.

Ese año, el Paicv volvería a ocupar el Gobierno durante otros quince años hasta 2016, en cuyas elecciones recuperó el poder el MPD, dando inicio al primer mandato de Correia e Silva. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama