Filipinas y China en creciente tensión por Mar Meridional

Agencias / [email protected]
Filipinas sostiene que barcos chinos hostigan a pescadores y civiles

Foto: Agencias

Filipinas ha detectado al menos 240 barcos chinos en la zona económica exclusiva filipina, en las aguas del disputado mar de China Meridional. Lo que genera la molestia del Gobierno filipino y lo ha impulsado a presentar la carta diplomática de protesta correspondiente al caso.

Aunque China lo niega, Filipinas sostiene que muchos de estos barcos integran una milicia marítima que "contribuye a la militarización del área" y se dedica a hostigar a pescadores y civiles filipinos que navegan en esas aguas, como ocurrió la semana pasada con un barco que transportaba a un equipo de televisión del canal filipino ABS-CBN.

Las últimas patrullas marítimas llevadas a cabo por la Guardia Costera y la Armada de Filipinas han constatado la presencia de buques de la Armada del Ejército chino de Liberación de los Pueblos: dos barcos de guerra con misiles Houbei, uno de clase corbeta y un remolcador de la marina; así como tres barcos del cuerpo de guardacostas chinos y diez atribuidos a las milicias marítimas, informó AFP.

Los arrecifes de Gaven, Whitsun, McKennan, Travesura, Subi, la isla Thitu o el atolón de Ayungin son las áreas del mar del Sur de China -denominado en Filipinas mar del Occidental de Filipinas- con más presencia de barcos chinos, denunció en un comunicado el Grupo de Trabajo para el mar de China Meridional filipino, creado por miembros de la Fuerzas Armadas y de los Departamentos de Defensa y Exteriores, así como de la Oficina de Recursos Pesqueros y Acuáticos.

"Además del cargamento militar, la mayoría de los barcos pesqueros detectados tienen unos 60 metros de eslora, lo que les permite capturar al menos una tonelada de pescado. Siendo conservadores, estimamos que han capturado ilegalmente en nuestras aguas unos 240.000 kilos de pescado cada día que permanecen allí", asegura el NTF-WPS.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama