Disidencia de las FARC no considera "objetivo" a la FAN

Agencias / diariolaverdadw[email protected]
“Iván Márquez” aseveró este martes, a través de un video, que del grupo insurgente que se hace llamar “Segunda Marquetalia” “no actúa militarmente contra las fuerzas armadas de países vecinos”
Foto: Referencial

Foto: Referencial

Alias “Iván Márquez” afirmó que la disidencia de las Farc “no actúa militarmente contra las fuerzas armadas de países vecinos” como Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador y Brasil y por ende, no considera a esos componentes castrenses como “objetivos militares”.

El dirigente del grupo insurgente que se hace llamar “Segunda Marquetalia” leyó este martes un comunicado a través de un video difundido desde una zona selvática por las redes sociales.

De esta forma, Iván Márquez busca aclarar cuál la posición de la disidencia de las FARC respecto a los enfrentamientos registrados en días pasados en la población de La Victoria, en el estado Apure, entre la Fuerza Armada Nacional y grupos armados.

En ese sentido, enfatizó que su lucha siempre se ha llevado a cabo en territorio de Colombia y “contra un régimen injusto que nos oprime desde hace 200 años”. 

Aseguró que las FARC “Segunda Marquetalia” respetan “como algo sagrado” la soberanía de los países que están alrededor de Colombia y además, afirma que “no cobran impuesto a ninguno de los nacionales de esos países y mucho menos interviene en el manejo soberano de sus riquezas nacionales”.

Sobre Venezuela, dijo que son una “insurgencia solidaria con un pueblo al que no se le puede vulnerar su derecho legítimo a la libre autodetermiación”, debido a los “bloqueos económicos y comerciales”, amenazas, agresiones e incursiones de supuestos mercenarios desde Colombia y el “despojo de empresas y reservas de oro por parte de EEUU y otros estados europeos”.

A su juicio, Venezuela y Colombia “deben actuar unidas como en el pasado” y la “independencia definitiva” de ambas naciones está en la unidad, en actuar “como una sola”.

Por ello, hizo un llamado a oponerse “con todas nuestras fuerzas materiales y espirituales a una guerra tonta y fratricida con Venezuela”, exhortando a los elementos de las Fuerzas Armadas colombianas y a la ciudadanía “a no dejarse usar más por el gobierno de Duque y Uribe”.

Segunda aparición

Se trata de la segunda aparición más reciente que lleva a cabo alias “Iván Márquez”, ya que el 26 de marzo publicó un video para conmemorar la muerte de Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, quien murió en 2008.

Según el diario El Tiempo, de Colombia, el líder de las disidencias de las FARC dijo entonces que el objetivo de su lucha sigue siendo el mismo: “La toma del poder”, y que la vía es la “de las armas y el acuerdo político”.

De igual forma, insistió que frente a la firma de la paz – Gobierno – Farc hubo una supuesta “traición”. Señaló que hoy hay una “izquierda pusilánime”, sin referirse a nadie en concreto.

Diferencias

El 10 de abril, el jefe del frente décimo de la disidencias de la FARC, Jorge Eliécer Jiménez Martínez -cuyo alias es “Arturo”-, envió a sus hombres y a los habitantes de la población de La Victoria, en el estado Apure, un mensaje en el que asegura tener diferencias con alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, dirigentes del grupo armado.

Aclaraba al Ejército de Venezuela en su mensaje que “no están buscando problemas” sino que esperan una “buena respuesta” por parte de las autoridades venezolanas, mientras reclamó que aunque no ha habido respuesta armada del grupo guerrillero, se siguen bombardeando las posiciones de los que están bajo su mando.

En ese sentido, espera que los combates con la Fuerza Armada Nacional se detengan.

 

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o venta[email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama