Perú anuncia regularización de 600 mil venezolanos

Agencias / [email protected]
El canciller Allan Wagner manifestó su preocupación ante la continua llegada de migrantes venezolanos a la frontera con Ecuador en medio de la pandemia 
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, informó que el gobierno comenzará un plan de regularización para ofrecer protección legal a 600 mil venezolanos, que les permitirá insertarse al campo laboral y a la sociedad del país andino.

El canciller expresó, en conversación con el programa Venezuela 360, que “lo que se trata es que puedan tener una vida en el Perú que sea grata y, al mismo tiempo, productiva para ellos y para el país, sin duda (…) Originalmente, cuando comenzaron a llegar, se creó una cosa especial para ellos que sirvió a los fines del momento; pero ahora lo que queremos es crear una situación que les permita insertarse plenamente en la sociedad peruana”.

Aseguró, además, que todos los migrantes tienen el mismo trato que los peruanos en materia de salud y educación, reseñó Noticiero Digital.

“La población migrante ha tenido el mismo acceso, que cualquier peruano, a los servicios de salud. Todos ellos tienen acceso a los servicios de salud, como también de educación”.

Segundo país con más venezolanos

Cabe destacar que Perú es el segundo país con más venezolanos migrantes en su territorio. Se trata de un millón 200 mil, aproximadamente, según cifras oficiales. 

Según el canciller, continúan llegando migrantes a la frontera con Ecuador en medio de la pandemia por coronavirus. 

“Esto nos preocupa y la situación requiere una consideración, no solamente en el plano bilateral con el Ecuador, sino en un plano más amplio. (…) Es una gente que necesita ser atendida. Ahora, tampoco es que podamos nosotros continuar recibiendo, indefinidamente, más inmigrantes venezolanos. Hay ciertas limitaciones propias de lo que es la economía peruana”, dijo.

Permiso por un año y renovable

Adelantó, además, que conversó con el embajador de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, quien afirmó que el CPP o Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, hasta el momento válido por un año y renovable, es una solución “puntual”. 

“Lo que esperamos en el futuro es que le permita a la persona, después de algún número de renovaciones, poder acceder a una calidad migratoria más estable”.

El diplomático reconoce la aceptación que ha tenido el Perú hacia los ciudadanos venezolanos, al punto que “fue el primer país en crear un permiso de trabajo para los venezolanos y también uno de los primeros en reconocer el pasaporte vencido”.

Fuente: Noticiero Digital

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama