Ciento setenta venezolanos están varados en aeropuerto de Aruba

Jesús Paz García / Venezuela / [email protected]
Más de 60 de los connacionales están detenidos por la Guarda Nos Costa (guardia costera) por indocumentados
venezolanos varados en aruba

Los connacionales exigen respuesta inmediata por parte del Gobierno. (Foto: Agencia)

Al menos 170 venezolanos están varados en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix, en la isla de Aruba, desde el sábado 20 de marzo, cuando el séptimo vuelo hacia el país fue cancelado por “falta de aprobación de vuelo”.

El vuelo pautado para las 8.00 de la noche de ese sábado fue cancelado por la gerente de la aerolínea Laser, según denuncia una persona que prefirió el anonimato, pero que es una de las casi dos centenares de personas en zozobra.

Antes de la cancelación, todos los pasajeros fueron sometidos a la obligatoria prueba de Covid-19, la cual cuesta 75 dólares realizarse y ya expiró. Además, tuvieron que cumplir con todo el protocolo reglamentario como el de pagar sobrepeso, tasa de salida, proceso de inmigración y chequear.

El vuelo de repatriados tiene un costo de 350 dólares, incluyendo la tasa de salida.

“Prácticamente perdimos el dinero y no obtenemos alguna respuesta. Muchas de las personas tuvimos que regalar la comida porque no nos la podíamos llevar y entregamos nuestros arriendos porque supuestamente ya nos íbamos, y ahora estamos varados sin dinero, comida ni dónde vivir”, denunció la fuente.

En el vuelo que debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo de Punto Fijo, estado Falcón, se encuentran niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

“Es muy frustrante que todo el sacrificio que hicimos, tengamos que volverlo a hacer por negligencias de los responsables. Además, los que dejamos nuestro lugar de residencia no tenemos a dónde ir y la respuesta de la gerente fue que no era su problema”, continuó.

La denunciante también contó que fueron al consulado venezolano en la isla y el cónsul, Orlando Luzardo, “ni siquiera nos dio la cara”.

“Queremos que nos escuchen, que el Gobierno tome cartas en el asunto. Queremos regresar a Venezuela y lo estamos haciendo voluntariamente, ya pagamos todo y no recibimos alguna respuesta, estamos pasando penurias”, concluyó.

Pasajeros detenidos

La misma fuente denunció en La Verdad que al menos 66 personas de las 170 están detenidas por la Guarda Nos Costera (guardia costera) de la isla por estar indocumentados.

El debido proceso de las personas que están ilegales en Aruba es la deportación.

“Ellos pasan aún más necesidades que nosotros, porque están presos”, explicó la fuente.

La frontera arubeña está cerrada desde hace tres años, por lo que no entran ni salen vuelos comerciales a Venezuela, solo repatriados que deben cancelar los mismos pasajeros.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o ven[email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama