-->

El Hospital Universitario de Maracaibo estrena director

Redacción Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
“Llegué a tratar de cambiar lo que todos sabemos que debe cambiar”, expresó el médico zuliano Alejandro Borjas, quien se considera formado en el Universitario, donde hasta hace un año fue jefe del Servicio de Medicina Interna, y en Pdvsa, donde llegó a ser supervisor médico en 5 de Julio

Foto: Cortesía

El médico zuliano Alejandro Borjas, de 46 años, se estrena como director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

En el inicio de sus labores al frente del principal centro asistencial del Zulia, el galeno manifestó que está consciente que el hospital cuenta con líderes naturales y que es “una ciudad dentro de la ciudad”.

“Lo que llegó a la dirección del Sahum es un residente de Medicina Interna, porque es lo que he sido y soy, seguiré pasando revista con mis muchachos, porque soy un ‘residente viejo’ que llegó a tratar de cambiar lo que todos sabemos que debe cambiar”, expresó, con orgullo, según una nota de prensa.

Aseguró que no abandonará el Servicio de Medicina Interna, al cual pertenece y del cual fue jefe hasta hace un año, a causa de sus nuevas responsabilidades. “Seguiré pasando revista, a las 6.30 de la mañana para estar en la dirección del hospital a las 8.00 de la mañana y abordar mis responsabilidades como director”.

“Quiero ser el portavoz de todos, ya que los acompaño y los conozco a todos: a los de saneamiento, mantenimiento, a la muchacha que llega a las 4.00 de la mañana a limpiar los pisos y todos nos conocemos”, dijo al personal.

“Por eso, le agradezco a la Autoridad Única en Salud del Estado Zulia su percepción acerca del liderazgo natural, haciendo posible la generación de los cambios necesarios, que permitan proveer salud digna y con calidad a nuestra población”, añadió Borjas.

Formado en el Universitario y en Pdvsa

Borjas, quien nació en Maracaibo el 7 de febrero de 1977, en la parroquia Olegario Villalobos, se reconoce como engendrado de manera personal, docente y profesional en el Universitario.

Se graduó de médico general en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) en 2002 e ingresó como médico interno al hospital, luego de regresar de su año de rural en Nueva Esparta, donde ejerció en el Hospital Tipo II de Juan Griego y en la Península de Macanao, detalla la nota de prensa.

Regresó luego al Universitario, junto con el doctor Máximo Quintero, actual subdirector, en diciembre de 2002 en pleno paro petrolero. Posteriormente, se marchó a Caracas a cursar el postgrado en Medicina Interna, en el Hospital Pérez Carreño del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por la Universidad Central de Venezuela, pero circunstancias personales marchó a Buenos Aires a especializarse en Patología Clínica.

Al volver al país ingresó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde por 18 años se desempeñó como gerente coordinador de la Clínica de 5 de Julio, coordinador del Centro Petrolero durante dos años y el último cargo fue el de supervisor médico del edificio principal de 5 de Julio, en la Gerencia de Salud.

“Me formé en Petróleos de Venezuela y para mí es una escuela, sobre todo en el sentido de la disciplina, ya que es como la militar, allí aprendí a seguir un proyecto y allí me formé como un soldado-civil”, destacó.

A partir del 17 de marzo de 2020, Borjas regresó al Universitario, a propósito de la aparición de la pandemia de covid-19, como adjunto a la Emergencia de Adultos.

Asumió al año la Coordinación de la Emergencia de Covid y, posterior a la derogación del decreto de emergencia de pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, asumió el cargo de jefe del Servicio de Medicina Interna, hasta hace un año, según indica la nota de prensa.

En la parte docente, explicó Borjas, “al salir de la pandemia, el doctor Máximo Quintero, monitor del postgrado de Medicina Interna, mi gran amigo, me invitó a retomar las clases en conjunto en el Postgrado de Medicina Interna, yo particularmente a esos muchachos los considero como mis hijos y ya voy para dos años en LUZ, formando y graduando promociones de nuevos internistas”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama