-->

Gobierno crea Estado Mayor para atender a indígenas del Zulia

Josed Alastre / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
“Con estas acciones concretas, el Gobierno Bolivariano aborda de forma integral a las comunidades de la Sierra de Perijá", informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de un tuit

Foto: Twitter

El Gobierno nacional anunció este lunes la creación del Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del Zulia.

En una reunión entre Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Clara Vidal, ministra para los Pueblos Indígenas; e Izquierdo Torres, ministro de Fronteras, junto a demás funcionarios, acordaron la instauración de la comisión para atender el clamor de los pueblos indígenas del Zulia.

Ceballos aseveró, según una publicación realizada por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, “que este Estado Mayor estará conformado por las carteras de Agricultura, Pueblos Indígenas, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana”.

La publicación hizo especial énfasis en que una de sus tareas principales será la de “garantizar la incorporación de los hermanos yukpas para el desarrollo de la región”.

“Con estas acciones concretas, el Gobierno Bolivariano aborda de forma integral a las comunidades de la Sierra de Perijá, a través de la unión cívico-militar-policial para la construcción conjunta de la paz”, publicó la cuenta del Ministerio.

Dicha reunión ocurrió justo en el momento en que un grupo de más de 150 yukpas cerró el paso del Puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo, Zulia, por segunda vez en el mes, exigiendo el paso libre para llegar hasta Caracas y pedir ayuda al Gobierno nacional y para vender sus artesanías en la capital.

Usuarios en redes sociales reportaron que los indígenas impidieron el paso por el “Coloso” desde aproximadamente las 6.00 de la mañana, y despejando la entrada del viaducto en dirección Maracaibo-Costa Oriental del Lago 12 horas después, tras conocerse la instauración del Estado Mayor.

En lo que va de mes, los yukpas bloquearon el acceso al Puente sobre el Lago en dos ocasiones, tomaron el Terminal de Pasajeros de Maracaibo por casi dos días, al igual que la comandancia de la PNB en San Francisco, e hirieron a 8 funcionarios de este organismo de seguridad cuando les prohibieron el paso en La Villa del Rosario.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama