Un 45% de niños y jóvenes en el mundo sufre ciberacoso en Internet

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
Con el lema "Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros" más de 100 países celebran el Día de Internet Segura 2021, con el que se pretende convertirla en un espacio en el que todos hagan uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa

(Fotos Archivo)

La celebración de el Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day) es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red Insafe y apoyado por la Unión Europea. 

Cada año esta fecha se celebra el segundo martes de febrero, cuyo objetivo principal es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

Desde el 2004, más de 100 países alrededor del mundo celebran este día tomando la iniciativa de promover y debatir sobre el uso correcto de la internet, sobre todo en niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable en su uso.

Un problema global 

La seguridad en Internet está gravemente amenazada y en 2020 se observaron una amplia colección de viejos o nuevos malware, virus, troyanos muy peligrosos en todas las plataformas 

Un análisis presentado por el portal Statitsa.com, reflejan que entre 2017 y 2019 más del 60% de los niños de 8 a 12 años, de 30 países estuvo expuesto a riesgos cibernéticos, según datos de Digital Intelligence (DQ).

Estos datos están distribuidos de la siguiente manera:

  • 45% sufrió ciberacoso/ciberbulling
  • 39% experimentó riesgos a la reputación
  • 29% estuvo expuesto a contenidos violentos y sexuales
  • 28% recibió ciberamenazas
  • 17% tuvo contacto con desconocidos
  • 13% estuvo en riesgo de padecer trastornos asociados al uso de videos juegos
  • 7% estuvo en riesgo de padecer trastornos asociados al uso de redes sociales

 

Estos datos dejan en evidencia la vulnerabilidad a la que niños y jóvenes que ponen en riesgo su seguridad al navegar por la red.

A todo esto, se ha unido las consecuencias de la Covid-19, lo que representa un gran desafío también en materia de ciberseguridad. 

Los confinamientos por la pandemia han desplazado a millones de trabajadores y estudiantes desde redes y plataformas generalmente bien protegidas a las de los hogares más inseguras por defecto.

También ha aumentado la desinformación, las fake news y en general la manipulación de la información que algunos analistas consideran un problema más de seguridad informática. 

Tampoco han faltado las violaciones de datos, del derecho a la privacidad o el ciberespionaje que no descansa nunca.

Internet seguro para todos

Con un enfoque global y comunitario, hay muchas formas de contribuir a que el uso de Internet sea más seguro. Expertos en el tema realizan recomendaciones para el que uso del internet sea más seguro para todos.

Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.

Los padres desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología o actuando como referencia de comportamiento digital.

Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. 

Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. 

Además, pueden fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando consejos sobre el uso seguro de Internet, una variedad de herramientas de seguridad que resulten fáciles de usar y un acceso rápido a ayuda en caso de que ocurra un imprevisto.

Los gobiernos deben proporcionar un entorno en el que todos los actores anteriores puedan trabajar y progresar, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet. Que los padres y maestros puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo o asegurando que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. 

Asimismo, deben tomar la iniciativa en materia de legislación que garantice la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.

El buen uso de Internet

Sin lugar a dudas, Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en el diario vivir de las personas. A través de este medio tecnológico, los seres humanos pueden disfrutar de una serie de bondades que en el pasado eran impensables.

Son muchas las ventajas y beneficios que brinda el mundo en línea, por ejemplo, tener el acceso directo a cualquier forma de educación, la comunicación con otras personas o familiares, sin importar las distancias, compras online y acceso a plataformas de ocio, como las plataformas de contenido audiovisual, películas, series y videojuegos.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que, al ser un medio de comunicación accesible a todo tipo de público, el uso de Internet, también puede convertirse en un serio peligro, sobre todo para los niños y jóvenes de hoy.

Por esta razón, no está de más, que las personas aprendan algunas estrategias que les permitan estar más seguras, una vez que se introducen en este mundo y comienzan a formar parte de esta red.

  • Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, evita el contacto con personas extrañas. 
  • No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
  • Es necesario utilizar una conexión segura. Lo recomendable es conectarse desde casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar sus datos con mayor facilidad.
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
  • Eliminar de inmediato correos o vínculos sospechosos.

Si un niño o persona joven tiene acceso a redes y plataformas digitales, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes deben ofrecer el consejo más adecuado del correcto uso cada vez que se navegue por la Internet.

Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Se puede contribuir a la creación de un espacio positivo con un comportamiento respetuoso con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb    

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama