Contabilizan que 151 venezolanos Lgbti sufrieron discriminación entre enero y junio

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
La oenegé Observatorio Venezolano de Violencias Lgbti+ suma 11 "crímenes por prejuicio", entre ellos cuatro extorsiones, cuatro agresiones físicas, un abuso sexual, una "detención arbitraria" y un caso de "violencia intragénero entre mujeres"

Foto: Referencial

Al menos 151 personas Lgbti sufrieron violencia o discriminación por identidad de género y orientación sexual en Venezuela durante el primer semestre de este año, según un informe presentado este jueves por la oenegé Observatorio Venezolano de Violencias Lgbti+.

Asimismo, agregó, se produjeron discursos discriminatorios que afectaron a toda la comunidad.

El número de casos, entre individuales y colectivos, asciende a 154, de los cuales 73 fueron "incidentes discriminatorios" -como "negar o dificultar el acceso o permanencia" en un lugar, humillar o no respetar la identidad de género- ocurridos sobre todo en "espacios comerciales y de disfrute" y en "espacios públicos al aire libre"; y 65 fueron discursos discriminatorios de "funcionarios del Estado o figuras públicas".

A estos, se suman 11 "crímenes por prejuicio", entre ellos cuatro extorsiones, cuatro agresiones físicas, un abuso sexual, una "detención arbitraria" y un caso de "violencia intragénero entre mujeres".

Además, el observatorio señaló que se documentaron tres casos de "violencia autoinfligida o suicidios" y dos de "violencia extrema".

De acuerdo con el informe, las víctimas denunciaron que estos ataques les generaron efectos o consecuencias como miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, de exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño.

Por otra parte, entre enero y junio se registraron 215 agresores, la gran mayoría hombres, según la organización, y principalmente "funcionarios del Estado, personas de influencia o en situación de poder".

La oenegé explicó que el "período documentado se caracterizó por el fortalecimiento de las alianzas gubernamentales con iglesias neopentecostales que reproducen narrativas antiderechos y de negación de la dignidad humana de personas Lgbti+".

Esta narrativa, prosiguió, ha sido "reproducida por funcionarios del Estado venezolano", así como políticos de instituciones regionales y locales.

El observatorio exhorta al Estado a que "atienda las necesidades de la población Lgbti+ y promueva acciones que colaboren a erradicar la violencia y la discriminación hacia este grupo vulnerable". 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama