La CIJ se pronunciará sobre el referendo este viernes 1 de diciembre

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
La audiencia de la Corte Internacional de Justicia se realizará en La Haya a las 3.00 de la tarde (10.00 de la mañana hora de Venezuela)

Foto: Agencias

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este martes 28 de noviembre que este viernes 1 de diciembre se pronunciará sobre la solicitud enviada por Guyana contra el referendo consultivo que tiene previsto realizar el gobierno de Nicolás Maduro el próximo domingo 3 de diciembre, en el que se pregunta respecto a las acciones a tomar sobre el Esequibo.

En el mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales, la CIJ indicó que la audiencia se realizará en La Haya, en los Países Bajos, a las 3.00 de la tarde (10.00 de la mañana hora venezolana).

La delegación de Guyana presentó el pasado martes 14 de noviembre ante la CIJ presuntas pruebas con las que acusa al gobierno de Maduro de querer apoderarse del territorio Esequibo y, por ende, exige en La Haya que el referendo consultivo no se ejecute tal y como diseñaron las autoridades venezolanas.

Según el excanciller guyanés Carl Greenidge, Venezuela lo que busca es anexionarse la Guayana Esequiba, lo que a juicio de su gobierno estaría dejando una muestra de la violación al Derecho Internacional y pide a la CIJ que evite un “caos” en la región.

La delegación venezolana solicitó al día siguiente que se rechazara la solicitud de Guyana, así como descartó que el propósito de la actividad sea para anexarse el territorio en disputa.

El abogado y profesor de Derecho Internacional, Makane Moïse Mbengue, quien forma parte de la defensa venezolana, aseguró que no hay nada que le permita a Guyana decir cómo deben funcionar los organismos constitucionales en el país y señaló que la solicitud hecha por Georgetown se basó en una premisa injustificada.

“No tendría precedentes que un Estado obligue a otro a renunciar a una consulta popular interna y que el tribunal indique a un Estado que no consulte a su población sobre un asunto tan crucial”, señaló.

Fuente: Tal Cual.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama