Francia: Continúa prohibición del hiyab en fútbol femenino

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
El veto serviría también para "prevenir disturbios o enfrentamientos" en los encuentros, explicó en un comunicado

Foto: Agencias

La justicia administrativa francesa mantuvo este jueves 29 de junio la prohibición de llevar hiyab en el fútbol femenino, un caso que suscitó debates políticos en el país sobre la presencia de los elementos religiosos en el espacio público.

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, estimó que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) puede decidir las reglas que estime necesarias para el "correcto desarrollo" de los partidos y por ello consideró fundada la prohibición de llevar hiyab en los terrenos de juego.

Asimismo, el ente señaló que las jugadoras son usuarias de un servicio público y no están sometidas al deber de "neutralidad en la vestimenta”. Sin embargo, "las federaciones deportivas, encargadas de asegurar el buen funcionamiento del servicio público cuya gestión les ha sido confiada, pueden imponer a sus jugadores una obligación de neutralidad", informó AFP.

Además, el veto serviría también para "prevenir disturbios o enfrentamientos" en los encuentros, explicó en un comunicado.

Un colectivo de mujeres musulmanas, las Hijabeuses, acudió a la justicia para rechazar el artículo 1 del reglamento de la FFF, que prohíbe desde 2016 "todo signo o vestimenta que manifieste ostensiblemente una pertenencia política, filosófica, religiosa o sindical".

Apelaban principalmente a las reglas de la Fifa, que autorizan desde 2014 a las jugadoras competir con velo en las competiciones internacionales.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama