Maduro asevera que la economía creció en los últimos 9 trimestres

Nicolás Maduro aseguró este martes que la economía del país ha crecido en los últimos 9 trimestres, sin dar detalles sobre el porcentaje de mejora alcanzado este año.

"Podemos decir, al cierre del tercer trimestre de este año, que Venezuela tiene, felizmente, nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa, en todos los sectores", dijo el líder oficialista, durante una reunión con empresarios y ministros del área económica que fue transmitida por VTV.

Aunque no precisó el dato, dijo que la tendencia de crecimiento se mantiene y se incrementará a final de año, tiempo "que va a ser mejor que los tres trimestres anteriores, de mayor actividad comercial y económica en general".

En este sentido, indicó que la extracción de petróleo crudo y gas natural creció un 12,99 % en el tercer trimestre, cuando el país registró un "aumento significativo de las exportaciones" en este sector, algo de lo que tampoco ofreció detalles.

Asimismo, Maduro remarcó que la agricultura "ha mantenido un sólido crecimiento de más del 5 % durante cinco trimestres consecutivos", incluyendo el período entre julio y septiembre de este año, cuando el aumento fue de 5,2 %.

Tras celebrar mejoras en el área farmacéutica, de autopartes, manufacturera, alimentos, entre otros, el presidente informó que, con ayuda del Banco Central, espera poner en marcha el 1 de enero de 2024 un "plan especial" para el próximo trienio que busca "apoyar con financiamiento el crecimiento de todos los motores" de la economía.

Luego de casi ocho años de recesión, la economía venezolana empezó a crecer en el tercer trimestre de 2021, una tendencia que se ha mantenido, según el Gobierno, si bien cálculos independientes sostienen que el PIB se contrajo un 7 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.

Recaudación cerca a $ 6.000 millones

Maduro también estimó este martes que la recaudación tributaria del país cerrará 2023 cercana a los 6.000 millones de dólares, lo que supondrá un 66,29 % de aumento respecto al año pasado, cuando sumó 3.608 millones.

El líder oficialista explicó que el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat, Hacienda) colectó 4.600 millones de dólares en los primeros diez meses del año.

"Se estima que en los meses de noviembre y diciembre" se hará "una recaudación mayor, que nos podría llevar cerca de los 6.000 millones de dólares, que es una buena noticia de recaudación para el país, que habla de la actividad económica", auguró.

Maduro celebró varias "buenas noticias económicas", entre las que destacó el "proceso paulatino de recuperación del crédito", que aumentó en un 85 % en los últimos 12 meses, al llegar a 1.296 millones de dólares movilizados hasta finales de octubre, un monto muy inferior al alcanzado en la primera mitad de la década pasada.

Asimismo, subrayó que el abastecimiento de productos se ha consolidado en un 96.7 %, luego de años de escasez generalizada que empezó a resolverse en 2019.

Sin ofrecer datos específicos, el presidente señaló que la inflación de julio a septiembre "ha sido la más baja desde el tercer trimestre de 2014", cuando comenzaba la recesión económica que se extendió hasta la segunda mitad de 2021.

Además, remarcó que el aumento de octubre en el precio del dólar estadounidense, registrado en el mercado oficial de Venezuela, de 1,74 %, ha sido el "menor incremento" de la divisa desde el año 2012.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.