Caribe Concert albergará el IX Festival de Cine de Maracaibo

Redacción Arte & Ocio / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El evento inicia este lunes, a las 7.00 de la noche, con el estreno el documental Batalla Naval del Lago de Maracaibo: revolución de Independencia, dirigida por Ionesco Troconis

Foto: Captura de pantalla

La Fundación Manuel Trujillo Durán junto a la Fundación Festival de Cine de Maracaibo y demás organizaciones e instituciones organizadoras del evento informaron que este lunes comienza la IX Edición del Festival de Cine de Maracaibo (FCM).

El evento, que se celebrará en Caribe Concert, ubicado en la Calle Carabobo, en el casco central de Maracaibo, dará inicio a partir de las 7.00 de la noche con entrada gratuita, y se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre.

El FCM ofrecerá una amplia gama de actividades formativas, proyecciones y eventos interactivos en línea, contando con la participación de invitados especiales de renombre en la industria cinematográfica.

Uno de los platos fuertes del festival será el estreno regional, este mismo lunes, del documental Batalla Naval del Lago de Maracaibo: revolución de Independencia, dirigida por Ionesco Troconis, documentalista y productor.

"El documental nos sumerge en uno de los acontecimientos históricos más significativos de Venezuela. A través de un viaje en el tiempo, exploramos la fascinante historia de la batalla que tuvo lugar en el icónico lago de Maracaibo", refiere la sinopsis.

Añade: "El documental nos transporta a principios del siglo XIX, cuando las fuerzas navales venezolanas se enfrentaron con valentía y determinación a la poderosa flota española. Con una narrativa cautivadora y el apoyo de expertos militares e historiadores, descubrimos las estrategias y tácticas utilizadas por ambos bandos en esta épica batalla".

También habrá presentaciones musicales de la agrupación Sopa, seco y jugo, así como el músico Enrique Rincón Canaan.

Documentales nacionales e internacionales competirán en ocho categorías de largometraje, mediometraje, cortometraje y producciones estudiantiles, los cuales fueron seleccionados entre más de 800 obras postuladas de 88 países.

Para reducirlas a un total de 43 películas, con 18 producciones venezolanas y 25 obras de países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros.

El jurado, compuesto por profesionales del ámbito cinematográfico nacional y local, será responsable de evaluar y premiar a los participantes. Entre ellos se encuentran Isabel Caroto, Elizabeth Pirela, Luis Girón, Inti Torres y José Barceló.

Homenajes

En la ceremonia de apertura se rendirá homenaje a  Irida García de Molero, docente, doctora en Ciencias Humanas, investigadora y autora de la Universidad del Zulia; Isabel Caroto, productora, gestora cultural y directora de festivales como el de Barquisimeto y el Festival Biregional de Cine; y a José Barceló, docente y gestor cultural, director del Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana.

También a Nelson Ferrer, técnico y experto en cine, uno de los primeros proyeccionistas del Cine Club, y a Mestizo Producciones, destacados productores de contenidos audiovisuales, especialmente en el ámbito documental.

El IX Festival de Cine de Maracaibo está patrocinado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) con el respaldo de diversas instituciones regionales y nacionales.

La participación en talleres, proyecciones y demás actividades del evento es gratuita y abierto al público en general. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama