Autorizan liquidación de filial del BOD en Curazao

Redacción Economía / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los liquidadores del Banco del Orinoco NV en Curazao llegaron a un acuerdo con los accionistas y acreedores en beneficio de los clientes y ahorristas. El Grupo Financiero BOD informó que el proceso de liquidación será firmado en julio

(Foto: Referencial)

Las autoridades bancarias de Curazao autorizaron finalmente la liquidación del Banco del Orinoco NV, filial del venezolano Banco Occidental de Descuento (BOD), luego de su intervención ocurrida hace un año y medio.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por el Grupo Financiero BOD este sábado ocho de mayo, el informe con la decisión fue publicado en la página de los llamados fideicomisarios, "una vez que ha sido comprobada la solvencia del Banco del Orinoco NV, se llegó a un acuerdo de liquidación conjunta y controlada y los 1.900 acreedores y clientes serán llamados para informarles de las condiciones del proceso de liquidación y el procedimiento para resolver cada caso".

La entidad financiera informó igualmente que el acuerdo de liquidación entre los accionistas y los acreedores del banco finalizó y será firmado en el mes de julio. Mientras que el proceso de regularización y pago de acreedores está programado para que tarde menos de 90 días en instrumentarse y ejecutarse.

El BOD aseguró que los ahorristas del Banco del Orinoco NV podrán acceder de forma inmediata al cien por ciento de sus depósitos.

"Finalmente, y gracias a la presión ejercida por los acreedores, en especial el Grupo Anauco, y todas las gestiones llevadas adelante por representantes del Grupo Financiero BOD, los fiduciarios habrían accedido a la firma del acuerdo de liquidación conjunta, tras aceptar los recaudos y documentos presentados por la mayoría de los clientes del banco".

Recientemente, Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), organización que ha dado un acompañamiento legal a los clientes de la filial del BOD en Curazao, denunció el retraso procesal de parte de las autoridades de ese país para aprobar el proceso de liquidación.

Es por ello que solicitaron ante tribunales con sede en La Haya, sede de gobierno de los Países Bajos, intervenir en el proceso judicial para que sean devueltos los depósitos de cientos de ahorristas del intervenido Banco del Orinoco NV.

León Parilli señaló este sábado que en los próximos días se darán a la tarea de evaluar este posible acuerdo, ya que aún no cuentan con el texto o memorandum de entendimiento.

"Es una buena noticia y será aceptado si el mismo garantiza la salida de los fondos del Banco del Orinoco y la llegada a sus clientes directamente. Aún desconocemos los términos".

Sin embargo, reiteró no entender el por qué del retraso de esta liquidación si se había determinado la existencia de los activos que respaldarán el proceso.

"Desde un principio hemos querido alcanzar un punto de equilibrio, donde los depositantes con carácter preferencial puedan recibir sus fondos. Sin embargo, este acuerdo depende de muchas circunstancias, una de ellas, es la existencia de bienes que puedan respaldar este acuerdo; por eso hemos hecho hincapié en que los síndicos deberían certificar la existencia de estos activos cuyos tenedores internacionales son plenamente conocidos", dijo.

En agosto de 2019, los accionistas del Banco del Orinoco NV acordaron en junta directiva una liquidación programada del banco, con la garantía de cumplir todos los compromisos con acreedores y ahorristas; sin embargo, el Banco Central de Curazao y San Martín se incorporó al proceso para revisar los detalles de la liquidación, lo que retrasó el procedimiento que ahora ha culminando con este acuerdo.

Con información de Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama