Casi 1.500 ajustes de precios registra la Sundde en abril

EFE / Caracas / [email protected]
El organismo tomó estas medidas por "el incumplimiento en los precios acordados y la publicación de la tasa oficial cambiaria establecida por el BCV para las transacciones comerciales en divisas en caso de que los usuarios deseen hacer uso de este tipo de moneda”
Foto: EFE

Foto: EFE

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Venezuela hizo 1.429 ajustes de precios en abril como parte del programa de la administración de Nicolás Maduro para frenar la inflación, informó este viernes VTV.

Las medidas adoptadas se basan en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), que entró en vigor en noviembre de 2015 y se creó bajo el paraguas de una ley habilitante, detalló el canal estatal.

Según la información difundida, estas medidas se tomaron por "el incumplimiento en los precios acordados y la publicación de la tasa oficial cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en divisas en caso de que los usuarios deseen hacer uso de este tipo de moneda".

Actualmente, Venezuela vive una dolarización transaccional, por la que la mayor parte de los productos se compran en la divisa estadounidense y, en caso de ser necesario, la tasa de cambio que se aplica no es la del BCV, en la mayoría de los casos, sino la de las casas de cambio que difunden varias páginas web.

Control de precios

La Sundde también exhortó al cumplimiento de la cuarentena a 18.313 locales comerciales, entre los cuales había tiendas de textiles y calzados, electrodomésticos y ferreterías.

A los locales abiertos, les ordenaba "el cierre inmediato" además de exigir "el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los comercios autorizados".

En abril del año pasado, la administración madurista firmó una lista de precios de 27 productos de consumo básico que hizo que Venezuela volviera oficialmente a regirse por este tipo de controles que anteriormente habían desatado la escasez.

La Ley Orgánica de Precios Justos abarca el precio de máximo de venta de los productos, el margen de beneficios que se puede obtener por la venta de bienes o servicios -20 % para importadores y 30 % para productores nacionales- el marcaje físico del precio de los productos, así como el sistema para determinar los precios de esos bienes o servicios.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama