César Aristimuño: incremento no es buena noticia para un 1° de mayo

Agencias / Economía / [email protected]
De acuerdo con el economista César Aristimuño, cuando se aumenta el salario integral en medio de un proceso hiperinflacionario "se le añade mayor combustible a los problemas", porque, al final, la hiperinflación va a devorar ese incremento oficial

(Foto: Referencial)

De acuerdo con César Aristimuño, economista y director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&H),  el aumento del salario mínimo integral a Bs.10 millones no presenta ninguna solución a los problemas reales que experimenta la economía venezolana y mucho menos el de los trabajadores.

"La solución no es el aumento del salario, en medio de una economía hiperinflacionaria, con la pretensión de aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos", expresó.

El especialista explicó que cuando se aumenta el salario integral en medio de un proceso hiperinflacionario "se le añade mayor combustible a los problemas", porque, al final, la hiperinflación va a devorar ese incremento oficial.

"Mientras no tengamos una política industrial y social que permita afianzar la solución real en el crecimiento económico, será difícil que a través del aumento del salario se genere mayor capacidad de compra", manifestó.

"No es la mejor noticia para un 1 de mayo", según reportó a la agencia AFP el economista César Aristimuño este sábado. "Si bien es cierto que genera un pequeño aliciente para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente".

El director de AH&H considera necesario una política económica de estabilización que permita lograr el crecimiento económico. "La mejor solución para lograr mayor empleo, un salario mínimo vital, una inflación controlada y una política social adecuada, es el crecimiento económico", insistió.

A juicio de Aristimuño, el incremento del salario mínimo generará mayor inflación e impactará sobre el gasto público, teniendo en consideración que el mayor empleador en Venezuela es el Estado.

"Es lamentable que se siga insistiendo en estas políticas como factores de generar bienestar en los trabajadores, cuando el camino adecuado para ello, como ha ocurrido en otras naciones, es a través del crecimiento económico y de políticas monetarias adecuadas que no permitan estimular el crecimiento de precios y por ende, la inflación", puntualizó.

Al final el nuevo salario mínimo equivale a tres paquetes de harina pan. "No hay forma de perseguir la inflación en una economía hiperinflacionaria a través del aumento del sueldo y salario", dijo Aristimuño a la AFP.

El ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, informó este sábado 01 de mayo el incremento del salario mínimo integral a 10 millones de bolívares. De esta forma, entra en vigencia a partir de hoy un aumento del salario mínimo a Bs.7 millones y el cesta ticket a Bs.3 millones.

El pasado 28 de abril, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) reveló que la canasta alimentaria de marzo se ubicó en 429.471.808,62 bolívares, los cuales fueron equivalentes a 229,92 dólares estadounidenses. Lo que significa que registró un aumento porcentual del 6,8% respecto a febrero y 2.141,87% respecto al 2020.

El centro alertó que el poder adquisitivo real del salario mínimo (1.800.000 bolívares) representó un 0,4% del total de la canasta, y si se trata del salario integral, que suma el ticket de alimentación, es de apenas 0,8%.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 
 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama