Se pierden 20 mil toneladas de alimentos por falta de diésel

Agencias / [email protected]
El presidente de Fedeagro reportó pérdidas de 20 mil hectáreas de arroz, 400 mil toneladas métricas de caña de azúcar y del 30% de las cosechas de frijoles

Foto: Agencias

Durante los últimos meses se ha exacerbado la escasez de diésel en Venezuela, poniendo en riesgo el funcionamiento de los diferentes sectores de la economía nacional que desde un principio han alertado no solamente sobre la paralización de sus actividades, sino también sobre el impacto de esto en la alimentación de los venezolanos.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) informó de pérdidas de hasta 20 mil toneladas de alimentos debido a la falta de combustible que ha afectado sus procesos de distribución de alimentos.

El presidente de la organización, Aquiles Hopkin, refirió sobre pérdidas de 20.000 hectáreas de arroz, 400.000 toneladas métricas de caña de azúcar y del 30% de las cosechas de frijoles.

Durante un balance conjunto ofrecido por Conindustrias, Fedeagro y Consecomercio acerca de las afectaciones producidas en sus sectores a raíz de la falta de gasoil, Hopkin recordó que en 15 días comienza el ciclo productivo más importante del año, el que se inicia con las lluvias, y dijo que si para ese entonces no tenían el combustible que necesitan no podrían sembrar.

“Se afecta la siembra de arroz y maíz. La arepa del venezolano está en riesgo. Hay riesgo de colapso en 17 estados, lo cual perjudica a agricultores, ganaderos, la industria y el sector artesanal que procesa alimentos, los procesos encadenados y todos los agentes económicos del sector rural”, comentó.

Sin contacto

En ese sentido, aseguró que la administración de Nicolás Maduro no se había puesto en contacto con el sector, aun cuando el pasado 21 de abril el mandatario venezolano instó a sus ministros de Petróleo, Tareck El Aissami, y de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, a dar soluciones al sector agrícola.

“Debe resolverse el problema. En 72 horas quiero ver el mapa de abastecimiento para los productores y su regularización. ¡No hay excusas! (…) les propongo un plan de 60 días de abastecimiento de diésel en el sector agroalimentario, hay que atender de manera especial y seguir avanzando hacia una agroeconomía poderosa, solicitó Maduro en una alocución pública.

Sin avance 

Ese plan del oficialismo sólo se quedó en palabras. Por ello,  Luigi Pisella, director de Tesorería de la Confederación Venezolana de Industriales, exhortó a la gestión madurista a que todo el diésel que se produzca sea orientado al consumo nacional, al menos mientras se logra mejorar los niveles de producción y refinación de combustible en el país.

En marzo de este año, el presidente de Conindustria, Adán Celis Michelena, dijo que estaban buscando importar gasoil desde Colombia, para paliar la grave crisis de combustible que ya los embargaba para ese entonces. Para seguir operativos, la mayoría de los industriales tuvo que pagar hasta un dólar por litro de gasoil. Mientras, el Estado ni lava ni presta la batea, pues ha ignorado sus solicitudes de importación del combustible.

“Hay productores que han hecho un acuerdo de traer gasoil (diésel) de Colombia, vía terrestre, y las autoridades (venezolanas) ni siquiera les han dado el permiso para traerlo”, comentó Michelena en una conferencia en la que participó el 17 de marzo, fecha para la cual el 50% de los agremiados de Conindustria reportaban afectación por escasez de combustible.

Según dijo Pisella, han tenido comunicación con maquinarios colombianos a quienes podrían comprarle el diésel. Sin embargo, el Ejecutivo nacional aún no les da respuesta, y por tanto no pueden proceder con las importaciones porque no tienen las licencias.

“Salir de esta problemática no está en nuestras manos. Urge que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el desabastecimiento de gasoil. Desde las organizaciones que representamos, nos comprometemos a trabajar, de manera conjunta, en el diseño de los planes y las políticas necesarias para revertir la situación (…)exigimos una vez más al Ejecutivo Nacional, la resolución de este problema en Venezuela.” , reseñó un comunicado firmado por las tres confederaciones, en el que también se afirmaba que la población venezolana sería la más afectada.

 

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama